PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La OPEP hace peligrar el crecimiento de la economía

Baja la producción y se espera una escalada en los precios de todos los combustibles derivados del crudo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia han anunciado este miércoles un recorte de la oferta de dos millones de barriles diarios, el 2% de la demanda global, a partir de noviembre.

     

    Tras dos días de fuertes alzas —el lunes, la referencia del crudo en Europa escaló más de un 4% y el martes se anotó otro 3%—, el mercado subía apenas un 1% este miércoles tras hacerse públicos los planes de la OPEP.

     

    Los analistas descontaban un recorte desde hace días, el tijeretazo final es incluso mayor de lo esperado: las apuestas fluctuaban entre los 500.000 y 1,5 millones de barriles. Para ver una rebaja de esta magnitud en la oferta petrolera hay que remontarse a 2020, cuando la pandemia tenía atenazada toda la actividad productiva.

     

    El mercado petrolero, cómo la economía mundial en su conjunto, lleva años instalado en la incertidumbre. Si el hundimiento del consumo durante la crisis sanitaria llevó los precios a terreno negativo por primera vez en la historia, el levantamiento de las restricciones, la recuperación de la actividad y, sobre todo, la invasión rusa de Ucrania disparó la cotización hasta máximos de casi una década, desatando una nueva fiebre petrolera global.

     

    Comentarios (0)