PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La tragedia se ceba con la Palma, Tijarafe y Punta Gorda evacuadas

Noche de tensa lucha con 4.700 hectáreas quemadas, los bomberos consiguen retener uno de los flancos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Noche tensa de evacuaciones y de dificil lucha contra las llamas sin medios aéreos y con una orografía que imposibilita que muchos medios terrestres accedan, no sin el máximo riesgo, a los espacios necesarios para poder atacar al frente de fuego.

     

    El comportamiento extremo que está teniendo el incendio queda reflejado en las imágenes que se plasman en las redes con una extención que, hasta cuando cayó la noche y a la espera de nuevos datos en la mañana de este domingo, superaba las 4.700 hectáreas quemadas.

     

    Cien efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se incorporan los once medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.

     

    Es el resumen de situación que publica a primera hora este domingo la Dirección de Seguridad Nacional, con los informes que facilitan la Delegación del Gobierno en Canarias, Protección Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

     

    Esta última asegura en su cuenta de Twitter que durante la madrugada sus efectivos se han “centrado en el flanco derecho” del incendio, “donde se ha contenido el avance del fuego” en la carretera LP-1 entre Fagundo y el barrio de El Pueblo, en Tijarafe.

     

    Trescientos efectivos y once aeronaves combaten el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según la última estimación, y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda.

     

    Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte

     

    El sistema europeo de satélites Copernicus ha sido activado a petición de España y este mediodía comenzará a facilitar imágenes detalladas sobre el estado del incendio.

     

    Máxima defensa de la Caldera de Taburiente

     

     

    El fuego ataca el centro de la caldera de Taburiente en un peligroso avance que se confía en frenar a lo largo de la mañana de hoy con la incorporación de los helicópteros (en su segunda jornada de trabajo) y los dos hidroaviones en la tarde de ayer apenas pudieron operar.

     

    Preocupa mucho este flanco por el valor ambiental de la zona y por que se podría convertir en un auténtico infierno debido a la gran masa forestal dentro de la caldera.

     

    En tal sentido, tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, han lanzado varios mensajes a lo largo de esta noche para concienciar en redes y medios de comunicación sobre la importancia de cumplir con las instrucciones de los agentes en esta labor de evitar la pérdida de alguna vida humana.

     

    Respecto a la última valoración de la evolución del incendio forestal registrado en la madrugada del viernes para el sábado en la zona de El Pinar en el municipio de Puntagorda, se señaló que durante todo el día de ayer han trabajado en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó procedente de Málaga a útlima hora y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas. En la noche se ha desplazado un segundo hidroavión FOCA que llegó a la base aaérea de Gando esta madrugada y se incorpora esta mañana a las labores de extinción.

      

    Hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda. La superficie afectada es de 4675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA.

     

    Se destaca el trabajo del dispositivo que trabaja desde la madrugada de este sábado en la extinción del fuego, compuesto por 400 efectivos e hizo hincapié en la evolución meteorológica, favorable de momento, debido a una bajada de las temperaturas, al incremento de la humedad y a que no se han cumplido por ahora las previsiones del viento. No obstante, durante toda la noche los medios terrestres seguirán trabajando en las tareas de extinción del incendio.

     

    Comentarios (0)