La Unión Deportiva tumba al líder
Las Palmas remontó el marcador adverso en tres minutos con Mika Mármol como titular, como protagonista
La UD Las Palmas tumbó al Racing de Santander, líder de LaLiga Hypermotion, con un solvente y trabajado triunfo por 3-1, en el que tuvo que remontar en la primera parte un tanto inicial del cuadro montañés.
La presión asfixiante del equipo isleño no dejó maniobrar a su rival durante todo el partido, pese a lo cual se adelantó en el marcador a balón parado, con una falta que ejecutó Andrés Martín desde la izquierda y que cruzó a la red Villalibre en un gran cabezazo.
Sin embargo, Las Palmas remontó el marcador adverso en tres minutos, y con Mika Mármol, quien reaparecía como titular, como protagonista. En el primer tanto fue al remate de una falta lejana botada por Manu Fuster, y el balón acabó colándose en la portería ante la indecisión de Ezkieta.
En el segundo gol, el central catalán cabeceó un centro lateral de Enrique Clemente y chocó con Facu González, abriéndose una brecha en la cabeza por la que tuvo que ser atendido durante más de cinco minutos sobre el césped, mientras que el central visitante resultó menos lastimado, pero debió ser sustituido al descanso por conmoción. Sorprendió que mientras Luis García reunió a sus futbolistas en la banda para darles instrucciones mientras era atendido Mármol, José Alberto López dejó a los suyos en el centro del campo masticando el gol encajado.
La herida del central catalán no fue tan grande como la abierta en el Racing, que en el amplio y justificado tiempo de prolongación del primer periodo sufrió un nuevo revés, con otro centro lateral desde la izquierda, esta vez de Pejiño, que cabeceó Ale García en el segundo palo, adelantándose a Mario García. Incapaz de superar la presión de Las Palmas en campo rival, el equipo cántabro no pudo meterse en la pelea por los puntos durante la segunda parte, a pesar de tener ocasiones aisladas en el tramo final.
Los tres cambios simultáneos introducidos por su técnico en el minuto 57 no solucionaron sus problemas para salir de la presión del equipo amarillo, que se quedó en inferioridad numérica al ser expulsado Enzo Loiodice por doble amonestación. Salvo un disparo del grancanario Juan Carlos Arana que sacó Dinko Horkas con la punta de los dedos, el conjunto local supo manejar su cómoda ventaja para llevarse los tres puntos y presentar su candidatura al ascenso directo.
- Ficha técnica:
3. UD Las Palmas: Horkas; Viti (Cristian Gutiérrez, min. 78), Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente; Loiodice, Amatucci (Cedeño, min. 86); Ale García (Jesé Rodríguez, min. 86), Manu Fuster (Marvin Park, min. 69), Pejiño (Iván Gil, min. 69); y Lukovic (Kirian, min. 78).
1. Racing de Santander: Ezkieta; Michelin, Pablo Ramón, Facu González (Javi Castro, min. 46), Mario García; Maguette Gueye (Suleiman, min. 57), Puerta (Sangalli, min. 84); Andrés Martín (Yeray, min. 67), Jeremy Arévalo, Canales (Sergio Martínez, min. 57); y Villalibre (Arana, min. 57).
Goles: 0-1, min. 13: Villalibre. 1-1, min. 37: Mika Mármol. 2-1, min. 40: Mika Mármol. 3-1, min. 45+9: Ale García.
Árbitro: Etayo Herrera (Comité del País Vasco). Expulsó al jugador local Loiodice por doble tarjeta amarilla (minutos 56 y 82). Además, amonestó a sus compañeros Pejiño, Cedeño e Iván Gil, y al visitante Puerta (5).
Incidencias: partido de la decimotercera jornada de LaLiga Hypermotion 2025-2026 disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria ante 21.496 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Leopoldo Santana Cabrera, exdirectivo de la UD Las Palmas, y de Luis Helguera Lanza, padre del director deportivo del club isleño. Realizó el saque de honor el deportista grancanario Carlos Gimeno, número uno del ránking mundial en salto de gran altura. Ambos equipos dispusieron de un sexto cambio por golpes con conmoción.

