Las cofradías y el ministerio pactan una posición firme para luchar en Bruselas

Las cofradías de todo el país se reúnen en el ministerio con la Secretaria General de Pesca durante la tarde de este lunes
Durante la tarde de hoy las cofradías de pescadores de todo el estado se reunían en Madrid con la Secretaría General de Pesca para tratar de solucionar las circunstancias de la nueva legislación europea que amenaza la supervivencia de la pesca artesanal tal y como la conocemos en las islas.
La reunión se antoja como fundamental para la defensa de los intereses de la flota pesquera artesanal canaria, y todas las cofradías del archipiélago están representadas buscando justicia en sus reivindicaciones.
En principio, y ante uno de los problemas que más preocupaban, en la cuestión del preaviso, solo se pedirá y según fuentes institucionales “que se comunique cuando se decida ir a puerto, ya sea estando a pocos minutos o a dos horas de la llegada”, además se apunta que “si por el camino a puerto se realizan capturas nuevas no pasaría nada, se anota la captura y no habría que hacer nueva notificación”, todo esto por supuesto sacando los preavisos excepcionales de la ecuación, como el Atún Rojo.
Por otro lado en relación a la anotación “lance a lance, cuestión que con la nueva norma habría que ir anotando cada momentos de la pesca, se explica que “será suficiente con que se realice una vez al día antes de entrar a puerto”.
Otro de los aspectos a discutir y en el que se consigue un avance, es el denominado Margen de Tolerancia, que de momento se comunicará al Servicio de Inspección que en los primeros 50 kilos no aplica, aunque hay que pasar estimación. De 50 a 100 kilos habrá un 20% y a partir de ahí un 10%.
Los representantes del ministerio y de la Secretaría General de Pesca se compromete a iniciar movimientos para una modificación rápida de los aspectos más preocupantes y otra más profunda del reglamento de control europeo.
