PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las islas que entran hoy en el plan 1 no tienen UCI

Ninguna de estas islas tienen 1.5 o 2 camas UCI por cada 10. 000 habitantes en cada isla, (pero si sus provincias)

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La nueva orden publicada en el BOC, en la que se plantea que la ratio de 1.5 o 2 camas cada 10.000 habitantes en la provincia o en la isla es la ley máxima para poder pasar de fase en la desescalada, se está tornando un despropósito de condiciones incomprensibles.

     

    Por lo que plantea el BOC ni El Hierro, ni La Gomera, ni La Graciosa ni Formentera deberían entrar en la fase 1. Ninguna de estas islas, en cuanto a su condición de insulares, debería estar hoy en esta fase, puesto que no cumplen con los criterios de paso de fase que ha publicado ayer el BOC.

     

    A menos que no tenga ningún valor práctico o que haya una orden oculta, como se demuestra en los casos de las islas que ya están fuera de la fase 0.

     

    Otra cuestión sería que no se contemplara la isla como unidad básica en relación a las ratios, e igual es en este caso, la provincia.

     

    En ese sentido el ministro Illa ha dicho que aunque la unidad territorial de referencia para evaluar la situación es la provincia o la isla pero si "motivadamente" se plantea otras unidades que se ajusten mejor, "siempre y cuando cumplan con los criterios", se estudiará conjuntamente.

     

    La Graciosa como isla no podría entrar en el cómputo, seguramente la reciente adquisición de la fórmula administrativa de isla, hace que se la vincule a Lanzarote en este concepto, pero es que no llaga a las camas con Lanzarote, seguramente se moverá en relación al ámbito provincial, que si que cumple la sanidad canaria con creces.

     

    Formentera

     

    El caso de Formentera es paradigmático, porque siendo una isla de 12.000 habitantes carece de camas UCI, y la referencia es Ibiza, que es donde han estado y están los enfermos hospitalizados en la UCI procedentes de la pequeña de las Pitiusas.

     

    Por otro lado Formentera llegaría en la orquilla más baja de la ratio del ministerio a nivel provincial, 1.5 por cada 10.000 habitantes, ya que tiene 173 camas UCI en toda la provincia. (Baleares es una sola provincia)

     

    Las canarias que pasan de fase

     

    El Hierro y La Gomera también carecen de 1.5 o 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes. Es más no tienen camas UCI, pero en su caso depender de la categoría provincia se les favorecería, ya que si es cierto que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife si se cumplen los ratios, (cuestión que por otro lado si sucede con la provincia de Las Palmas y por tanto en Fuerteventura).

    Comentarios (0)