PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las patronales reajustan sus cúpulas en medio de grandes retos económicos

Pedro Ortega y Pedro Alfonso encabezan las confederaciones de empresarios; Luis Padrón, Marichal y Valle presiden las cámaras de comercio orientales  y José Carlos Francisco pasa al Consejo Económico y Social

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Espiral 21

     

    Las patronales canarias reajustan sus cúpulas en medio de grandes retos económicos, que coinciden cono la víspera de las elecciones autonómicas, previstas para 2023 salvo que Ángel Víctor Torres estime un adelanto para otoño de 2022.

     

    Los cambios en las presidencias corresponden a las dos confederaciones de empresarios, con Pedro Ortega (Las Palmas) y Pedro Alfonso (Santa Cruz de Tenerife).Luis Padrón (GC), Juan José Rodríguez Marichal (Fuerteventura) y José Valle (Lanzarote) han conquistado las cámaras de comercio orientales, adelanta el digital Espiral 21.

     

    Otro de los nombramientos significativos (el día 28 de junio) afecta a José Carlos Francisco, que pasa de presidir la CEOE tinerfeña a situarse al frente del Consejo Económico y Social, uno de los órganos asesores del presidente en el que participan una nutrida representación de empresarios.

     

    Salvo la Cámara de Comercio de Tenerife que mantiene a Santiago Sesé, los movimientos patronales se han acelerado en menos de un mes, coincidiendo corporaciones camerales con patronales, además del CES.

     

    Según fuentes empresariales consultadas por este periódico, “se trata de procesos que convergen en el tiempo con el calendario electoral de los partidos políticos. Es pura coincidencia“.

     

    El Gobierno, por su parte, ha impulsado el proceso electivo de las cámaras, junto a la designación del nuevo consejo rector del CES.

     

    Las confederaciones apuraron, por su parte, la conclusión de sendos mandatos de Agustín Manrique (9 años) y de Francisco (más de una década), sin que los partidos que configuran el Ejecutivo regional (PSOE, NC, Podemos y ASG), reparara las candidaturas de Ortega y Alfonso, pese a que ambos militaron en CC; el primero como consejero de Economía en el mandato de Fernando Clavijo; y el segundo, como director general de Promoción Económica con Manuel Hermoso y como vicepresidente de la ZEC nombrado por los nacionalistas. “Hemos respetado la libertad institucional de las confederaciones, como no podía ser de otra manera“, según fuentes gubernamentales.

     

    Tampoco hubo objeciones políticas a la plancha consensuada de Luis Padrón, designado por el PP como director general de Casa África y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. “Si acaso valoramos que sean personas con experiencia ejecutiva en instituciones públicas. Pueden aportar valor a la toma de decisiones en un momento especialmente delicado para el conjunto de la sociedad“.

     

    La convocatoria de elecciones regionales implicará cambios en los interlocutores políticos, de manera que en 2023 los contenciosos europeos, por ejemplo (ahora en manos de NC), disfrutarían de una revisión en caso de que ningún partido alcanzara la mayoría absoluta en el Parlamento (36) o que se incorporaran CC o PP al Gobierno regional.

     

    No obstante, para los nuevos equipos de Ortega, Alfonso y de las cámaras de comercio, la coyuntura económica está “llena de desafíos“,  como el control de la inflación, el encarecimiento de la energía y el petróleo, la ejecución de los fondos europeos (Next Generation), la cadena de suministros, la tolerancia cero de China al Covid y la pérdida de nivel adquisitivo de los turistas europeos que visitan Canarias, que se traduce en una reducción de ingresos hoteleros.

    Comentarios (0)