Las protestas contra el actual modelo económico vuelven a Canarias
Canarias tiene un límite' se volverá a manifestar este 18 de mayo en todas las islas contra el modelo turístico
'Canarias tiene un límite' se volverá a manifestar este domingo, 18 de mayo, en todas las islas contra el modelo económico actual "basado en la turistificación, la especulación, la desigualdad y el crecimiento infinito en una tierra muy limitada".
Así lo ha informado la plataforma en un comunicado en el que agrega que pese a las "multitudinarias manifestaciones", las instituciones han respondido "ignorando" estas demandas, "manipulando" y con normativas "regresivas", "profundizando en la crisis social, económica y ambiental".
De igual modo, propuestas como la modificación de la Ley del Suelo o la vacía Ley de Residencia "agravan el problema en lugar de solucionarlo".
Con todo, 'Canarias tiene un límite' tiene diez demandas principales, entre ellas la paralización inmediata de proyectos destructivos y derribo de aquellos ya declarados ilegales; una moratoria hotelera y vacacional real; una Ley de Residencia; e impulsar las energías renovables sin "expoliar" el territorio.
También reclaman la protección de nuestros espacios naturales y una tasa turística real; la restauración de ecosistemas y soberanía alimentaria y energética; y el rechazo a macroproyectos como trenes, ampliaciones de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos.
Finalmente, piden una defensa del patrimonio cultural y social; medidas inmediatas para detener los millones de litros de vertidos contaminantes al mar; y creación de una ley de restauración ambiental.
Las movilizaciones tendrán lugar a las 11.00 horas en El Hierro (Consejería de Turismo, Valverde); La Palma (Plaza de La Alameda, Cabildo Insular, Santa Cruz de La Palma); La Gomera (Plaza de Las Américas, frente al Ayuntamiento, San Sebastián de La Gomera); Tenerife (Plaza Weyler, Santa Cruz de Tenerife); Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria); Lanzarote (Quiosco de la música, Arrecife); y Fuerteventura (Calle 1° de mayo, Plaza de la Iglesia, Puerto del Rosario).
Por último, en las ciudades de Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela, además de en Berlín, también se han convocado concentraciones contra el modelo turístico canario.