PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Llegan las mareas del Pino, y vienen con reboso

A partir de mañana y durante tres días el coeficiente de mareas será muy alto

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Como cada año en Septiembre vuelven las tradicionales mareas del Pino, denominadas así por la cercanía de las fiestas del Pino a una de las mareas más altas del año.

     

    Las mareas del Pino son un fenómeno de grandes olas producidas por el mar de fondo, también conocido como reboso. Se suelen originar por el equinoccio otoñal, debido a la situación de la luna, en este caso luna nueva que hace que la marea y el tamaño de las olas aumenten tras la calma veraniega.

      

    Influencia de la luna y del sol

     

    Este año llegan las mareas del pino con la luna nueva. Las pleamares y bajamares que se producen por la influencia del sol y la luna y su posición con respecto a la tierra producen unos coeficientes de marea de amplio rango en estas fechas. La atracción gravitatoria combinada de nuestra estrella y nuestro satélite producen una de las mareas más importantes del año.

     

     

     

    El día de la marea más alta será el viernes 18, con un coeficiente de 113, la primera bajamar del día será a las 8.27 de la mañana, la marea estará en su punto más alto a las 14.46 y volverá a estar baja a las 20.56.

     

    Influencia de la tormenta tropical Vicky

     

    Para que se produzcan verdaderamente las mareas del Pino han de coincidir una serie de factores, lo que ya no se puede prever es el oleaje o el mar de fondo, que se produce a consecuencia de las primeras tormentas del Norte.

     

     

    El otoño es la época más inestable, cuando llegan los primeros importantes temporales y las grandes olas. Para que se produzcan las mareas del Pino tienen que coincidir los dos fenómenos: pleamar y oleaje. Por eso no todos los años hay mareas del Pino.

     

    En este caso la tormenta tropical Vicky si que se encuentra formando la potencia necesaria para que el viernes se unan todos los factores, un coeficiente muy alto de marea y bastante reboso, representado en un alto Periodo de oleaje.

     

    El Periodo del oleaje es el tiempo en segundos que transcurre entre las crestas o picos de dos olas consecutivas al pasar por un punto fijo. Un periodo alto generalmente representa un fuerte mar de fondo con olas ordenadas.

     

    Con un periodo de olas de entre 17 y 19, el viernes se unen, como decíamos, las dos condiciones para que las mareas vivas de septiembre se puedan considerar como muy grandes, y como muy peligrosas en algunas zonas de la isla.

     

    Precaución en el norte y oeste de la isla

     

    Se recomienda mucha precaución en el oeste y norte de la isla de Fuerteventura a la hora de ir a la playa, de pescar o de visitar zonas que se reservan para estos días. Nos referimos a la visita a las Cuevas de Herminia en la zona de la playa de Los Molinos. Si bien la visita ha de ser a marea vacía, recordar que hay mucho reboso y el acceso puede ser complicado.

     

    Octubre volverá con fuerza

     

    De todas formas de las mareas de Otoño, en Octubre hay previsión de una marea aún más alta, con un coeficiente de 115 , allá por el sábado 17, lo que si es cierto es que a un mes vista no se puede afirmar que venga con un fenómeno de mar de fondo o roboso asociado, como si pasa este septiembre.

    Comentarios (0)