A+ A A-

Los Guardias civiles “majoreros” piden entrar en la USECIC

Muchos de los destinados en la isla han solicitado entrar por méritos en dicha unidad por lo que habría que cubrir esas plazas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • fotografía especialidades guardia civil

     

    La creación de una unidad de la USECIC en la isla de Fuerteventura ha generado expectación ya que se trata de un cuerpo especializado en situaciones puntuales que trae a la isla sensación de seguridad sobre todo en eventos puntuales y en situaciones excepcionales.

     

    Para la creación de esta unidad era necesario que Fuerteventura contara con una comandancia, cuestión que ocurría este pasado 2025. Tras la reciente incorporación de dicha plaza el Ministerio del Interior ampliaba su catálogo de efectivos y competencias.

     

    Los agentes residentes quieren entrar en la unidad

     

    Muchos de los agentes actualmente destinados en la isla quieren entrar en la unidad y de esta forma casi el 90% de las  solicitudes a pertenecer a la misma vienen de la isla de Fuerteventura, “muchos majoreros, nativos y de adopción,  que no quieren verse destinados a otros lugares”, según fuentes internas, además de quien quiere mejorar situándose en esta unidad especializada.

     

    Los problemas de vivienda y la necesidad de revisar las ratios

     

    Por otro lado, la problemática de la vivienda en la isla, ocasiona que pocos agentes que en este momento no están en Fuerteventura pidan el ingreso en esta unidad dependiente de la nueva comandancia majorera. Según explica Jose Cobo, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Canarias, Fuerteventura es una plaza difícil para mucha gente, no solamente la Guardia Civil, porque hay que recordar que “la mayoría de nosotros tiene que buscar su vivienda, en las casas cuartel solamente está el 10% de los que están destinados en la isla….”, explica.

     

    En este sentido, amplia Cobo, “estos efectivos que salen de actuales puestos en Fuerteventura tendrán que reponerse y habrá que esperar a destinos y publicaciones, generando un periodo de inestabilidad ya que la mayoría de los componentes de la USESIC serán de los que ya trabajan en la isla”

     

    Cobo, que se muestra muy crítico con la falta de efectivos en Canarias, apuntala que para traer agentes además de las ratios de población “se debe tener en cuenta a la población flotante, turistas,  que en Canarias es casi más alta que la residente durante todo el año”, sobre todo en los municipios donde la autoridad policial estatal recaen toda en la Guardia Civil, como es el caso de La Oliva, que con unos 27.000 habitantes tiene una población flotante de unos 120.000 de media.

     

    Además hay que ampliar la  problemática a Morro Jable,  "ya que tanto en Corralejo como en Morro Jable no se han cubierto las vacantes ofertadas , llegará el momento que destinarán forzosos a guardias a Fuerteventura", adelanta el portavoz de la AEG en Canarias, "se convocaron nueve plazas en esta localidad del sur de Fuerteventura y no se ha cubierto ninguna", explica, "y en Corralejo se convocaron 8 y solamente se ha podido cubrir una", finaliza.

     

    La importancia de la USESIC

     

    En este sentido Cobo afirma que es muy importante un cuerpo de este tipo en la isla, pero a grandes rasgos es vestir un santo para desvestir a otro, “ya que la mayoría de los agentes ya están en la isla y habrá que esperar a que repongan estos puestos”.

     

    Fuerteventura es una plaza difícil para mucha gente, no solamente la Guardia Civil, porque hay que recordar que “la mayoría de nosotros tiene que buscar su vivienda, en las casas cuartel solamente viven el 10% de los que están destinados en la isla”.

    Comentarios (0)