Los jóvenes en el centro de la diana
"Algunas actitudes irresponsables ponen en riesgo el futuro económico de todo el archipiélago”
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de COVID-19 en Canarias en la última semana se corresponde con un perfil de menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad.
Solo en las últimas 24 horas se han detectado 85 casos, de los que 59 se han detectado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, 2 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote. Con respecto a las edades, en Gran Canaria el 95 por ciento de los nuevos casos se ha dado en menores de 30 años y en Tenerife este porcentaje baja al 85 por ciento.
En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. apela a la responsabilidad de todos porque “no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables” sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar “nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos”. El consejero insiste en que “estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el Archipiélago” pues “si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado”.
Trujillo apela al “espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas”. Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para “intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal”.
Blas Trujillo insiste en que “los jóvenes, en su mayoría, no sufren las consecuencias de la enfermedad pero son vectores y transmisores de la misma a los grupos vulnerables”. Pese a que el sector joven es el más asintomático, “los positivos obligan a aislar a gran parte de personas que, a su vez, agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos”.
Se están dando casos en el que una sola fiesta “ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas”. Además, el consejero advierte de los problemas laborales que se están detectando ya “pues estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva”.
Los rastreadores buscan a 150 personas que coincidieron en una fiesta en Lanzarote
Según informa la Cadena Ser, en Lanzarote se está investigando un evento por parte de sanidad. Al parecer "hay varios casos con un denominador común, que es la fiesta Monkey on Tour", que se celebraba a principios de agosto en Puerto del Carmen.
El equipo de rastreadores está investigando los contactos positivos que coincidieron en ese evento, "la fiesta es un denominador común", afirman fuentes de toda solvencia a la SER. Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente se hayan contagiado allí.
"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias y no constan oficialmente casos de rebrote en el evento", afirman los promotores de la fiesta en un comunicado publicado en Instagram, sin embargo, fuentes sanitarias confirman a la SER que existen varios casos de coronavirus con esa fiesta como denominador común. De hecho, los rastreadores sanitarios se han puesto en contacto con el promotor del evento para localizar a las personas que asistieron a la fiesta.
El equipo de rastreadores está localizando a las ciento cincuenta personas que asistieron a la fiesta para llevar a cabo las investigaciones oportunas y aislar a quienes fuera necesario.
El evento se celebró a principios de agosto en un conocido local de Puerto del Carmen con aforo para seiscientas personas. "La Guardia Civil accedió al local para llevar a cabo la inspección ocular", afirma uno de los promotores del evento. Además, los promotores de Only Music Lab aseguran en un comunicado que la fiesta se celebró con todas las medidas de seguridad.