Los legionarios de Fuerteventura estrenan local social
El local cumple las funciones de lugar de encuentro y recuerdos de los ex legionarios
Los ex legionarios de Fuerteventura ultiman los preparativos para estrenar una nueva sede social en el barrio de El Charco, en Puerto del Rosario. Ubicado en la calle Almirante Lallermand, el local ofrece muchas más comodidades y espacio que las instalaciones que hasta ahora tenían en el mismo barrio.
El local cumple las funciones de lugar de encuentro y recuerdos de los ex legionarios y muchos de sus amigos y familiares.
La presencia de los legionarios en Fuerteventura se remonta al proceso de descolonización del Sáhara, cuando en 1975, en los estertores del Franquismo, la denominada ‘Marcha Verde’ acaba provocando el traslado a la isla del ‘Tercio Juan de Austria’. A partir de ese momento, durante dos décadas se desarrolla una convivencia que en ocasiones resultó muy complicada. La ubicación de las instalaciones militares en el centro del casco urbano de Puerto del Rosario no ayudó.
Sea como fuere, lo cierto es que en la sociedad majorera acabaron conviviendo sentimientos contrapuestos con respecto a la Legión. Mientras se denunciaban robos, agresiones y hasta asesinatos por parte de algunos de ellos, también es cierto que la mayoría de los legionarios acabaron conviviendo sin problemas y un buen número de ellos incluso se quedaron en la Isla cuando en 1995 el Tercio volvió a ser trasladado hasta Almería.