PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los "piquetes salvajes" del transporte en España complicará el abastecimiento en Canarias

Los barcos llegaban esta semana con un 15% de la mercancía normal en estas fechas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La radical “huelga”, por llamarla de alguna manera, que mantienen algunos transportistas españoles en uno de los peores momentos para el abastecimiento, donde se mezclan los coletazos de la pandemia y la guerra de Ucrania, viene a someter a las islas a una nueva presión en relación a la llegada de mercancías de península, sobre todo de alimentos perecederos.

     

    En este sentido la huelga no es tal, se trata de un "paro nacional indefinido"  y la convocante es la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, es decir, la patronal, no los trabajadores. En este sentido el paro no es apoyado por todo el sector de transporte de mercancías.

     

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a distintas confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas, ha anunciado que no se unirá a ese paro.

     

    Problemas de abastecimiento

     

    Según explican a Canarias 7 fuentes cercanas del sector de la distribución alimentaria de las islas, “se  realizan dos embarques a la semana, los lunes y los jueves. El del lunes llegó con solo el 15% de la carga y el del jueves no trajo nada. A partir de la semana que viene va a haber ausencia de productos”.

     

    “Los mercas no están recibiendo mercancía y las plataformas logísticas de las enseñas de alimentación tampoco porque los camiones no han llegado al puerto», señalan estas fuentes, que añaden que son principalmente los perecederos (frutas, verduras, carne, pescado...) los que van a sufrir la escasez aunque en cuestión de días esa falta de producto se trasladará al resto de los alimentos”, afirma el C7. “La situación es grave”, advierten estas fuentes, que apuntan que el 80% de lo que se consume en las islas llega de la península.

     

    "La preocupación es de tal magnitud que empresas del sector de la distribución se dirigieron el jueves al Gobierno de Canarias para informarle de la situación y solicitar su mediación ante el Ministerio del Interior, de cara a que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen para garantizar que los camiones con la carga de las islas llegan a los puertos peninsulares y se embarca", vuelve a apuntar en su edición de hoy el Canarias 7.

     

    Se escudan en que es un asunto de Madrid y creen que como aquí no hay huelga no pasa nada», manifiestan estas fuentes. Según apuntan solo la consejera del área, Yaiza Castilla, y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, «han entendido el problema». Sin embargo, su capacidad de actuar es limitada. «Podemos encontrarnos con un problema de orden público», avisan.

    Comentarios (3)