Los socialistas majoreros instan a mociones por la paz en Gaza y Cisjordania
“Las instituciones de Fuerteventura tienen el deber moral de mostrar a los majoreros y majoreras su posición”
El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura insta a los grupos políticos con representación en las instituciones de la isla a consensuar mociones sobre la paz en Gaza y Cisjordania. Para ello, la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE majorero acordó en su reunión de ayer que los grupos socialistas en los ayuntamientos y en el Cabildo presenten una moción en apoyo al pueblo palestino y a favor de la paz en Gaza y Cisjordania para forzar su debate, consenso y votación.
En esta línea, en el primer punto de la moción que será trasladada a estos días a los ayuntamientos y al Cabildo el PSOE de Fuerteventura insta a respaldar la posición del Gobierno de España en defensa de la paz, la Cumbre de la ONU sobre la solución de dos Estados y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, reconociendo a Palestina como Estado, tal y como está haciendo una amplia mayoría de estados miembros de la ONU.
José Cabrera, secretario de Política Municipal del PSOE de Fuerteventura, señala que “las instituciones de Fuerteventura tienen el deber moral de mostrar a los majoreros y majoreras su posición sobre el desarrollo de este conflicto que trasciende Oriente Medio y hacer público el respaldo de Fuerteventura al Gobierno de España en sus esfuerzos internacionales por priorizar la paz y la salvaguarda de la población civil víctima de la guerra”.
“Mantenerse al margen de un episodio tan negro para la historia de la humanidad es, sencillamente, inmoral”, añade José Cabrera, “por lo que debemos tomar la palabra, debatir y alcanzar un consenso institucional”.
El texto de la moción comienza recordando que el Partido Socialista y el Gobierno de España condenaron enérgicamente los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023. Ese acto terrorista injustificable a Israel causó la muerte de más de 1.200 personas y el secuestro de 251 rehenes. Ante esa barbarie, el PSOE tomó posición.
Esa misma sensibilidad ante la barbarie y la crueldad hacia otros seres humanos motiva al PSOE a presentar esta moción, ya que la respuesta militar del Gobierno de Israel ha derivado en una campaña de destrucción masiva y desproporcionada que, tras casi dos años, afecta principalmente a la población civil palestina.
En Gaza se registran más de 65.000 personas fallecidas, de ellas casi 18.500 niños y niñas; más de 159.000 heridos; y casi dos millones de personas desplazadas, muchas de ellas en repetidas ocasiones, sin acceso garantizado a alimentos, agua potable, atención médica ni refugio seguro. En Cisjordania, los ataques de colonos ilegales armados han provocado desplazamientos forzosos, muertes, expropiaciones ilegales y la expansión de asentamientos en territorios palestinos.
La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) ha confirmado la primera hambruna oficial en la historia de Oriente Medio, con medio millón de personas en fase de hambruna (IPC-5) y más de un millón en fase de emergencia (IPC-4). El hambre, la falta de agua y el colapso del sistema sanitario han sido utilizados como armas de guerra. Además, más de 21.000 niños han adquirido alguna discapacidad desde el inicio del conflicto.