PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los turistas que lleguen a España con test de antígenos, pagarán multa y deberán repetir el test

A partir del 23 la norma española pide PCR a todos los que lleguen del extranjero

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La revista especializada en turismo TOURINEWS nos recuerda en un artículo publicado hoy que “a partir del 23 de noviembre, España exigirá una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 negativa a los viajeros internacionales, que entren por mar o aire, procedentes de países de riesgo”.

     

    Desde el Ministerio de Sanidad se ha especificado que solo será aceptada una prueba PCR en transcripción reversa (RT-PCR) y que “no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)”.

     

    No obstante, este posicionamiento tan firme por el que solo se acepta una tipología de prueba —la más costosa y cuya realización conlleva más tiempo— contrasta frontalmente con el protocolo que el propio Ministerio de Sanidad ha establecido para el supuesto de los viajeros internacionales que lleguen a España sin la correspondiente RT-PCR válida.

     

    Pruebas de antígenos: en Alemania no, en España sí

     

    Un test rápido de antígenos realizado en Alemania, Reino Unido o los países escandinavos no es válido para poder entrar en España, la misma prueba realizada en España es suficiente,

     

    Ha leído usted bien, la redacción del BOE tiene una contradicción tan flagrante como esta, y además genera todavía más confusión, además de la indefensión ante una norma incomprensible.

     

    Lo cierto es que en el BOE publicado el 12 de noviembre no se especifica el tipo de prueba que se realizará una vez el viajero se encuentra en España y simplemente se indica que “deberán someterse a la realización de la PDIA [Prueba Diagnóstica de Infección Activa] que establezcan los servicios de sanidad exterior”.

     

     

    El sector turístico, en contra

     

    Desde las principales patronales del sector turístico y algunos gobiernos autonómicos, como es el caso de Baleares y Canarias, están intentando convencer al Gobierno de España para que acepte también como válidas las pruebas rápidas de antígenos.

     

    Una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Su presidente, Jorge Marichal, explicó a Tourinews que existen numerosos tipos de prueba que podrían exigirse a los viajeros y que serían más beneficiosas para el sector turístico, tanto por su precio como por su facilidad de realización. Por ello, ha pedido a las autoridades europeas que homologuen otras tipologías de test.

     

    Ángel Victor Torres tuitea

     

    El presidente de Canarias se está aficionando al Twitter para lanzar mensajes y para hacer afirmaciones que pueden confundir los momentos, de esta forma hoy mostraba su satisfacción por la recomendación de la Comisión Europea (CE) a los Estados miembro para reconocer las pruebas rápidas de antígenos y que se pueda facilitar el rastreo y el control transfronterizo. Nos alegra, pues es nuestra propuesta y permite una reactivación segura en Canarias de la movilidad y el turismo”,

     

    Esta afirmación del presidente no implica ningún cambio en relación al actual Status Quo, y de alguna forma viene a crear más confusión a la situación de la entrada de turistas a partir del 23 en Canarias.

     

    En España son utilizadas las pruebas de antígenos

     

    De hecho, España ha utilizado las pruebas de antígenos para el diagnóstico de casos en el país. Desde que estalló la epidemia, España ha realizado más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 12 de noviembre, han llevado a cabo un total de 16.201.672 pruebas diagnósticas. De estas, 15.068.978 son PCR y 1.132.694 son test de antígenos.

    Comentarios (3)