Los vecinos del Cotillo respiran tranquilos
El juzgado de primera instancia numero 4 de Puerto del Rosario falla a favor de los vecinos y del ayuntamiento en el caso de los solares del Cotillo
Redacción NoticiasFuerteventura
Los antecedentes de este caso hay que buscarlos cuando allá por el 15 de Abril de 1983 las hermanas Mercedes y Dolores del Castillo Carreras donan al Ayuntamiento de La Oliva una superficie de 326.000 metros cuadros en la zona de La Capellanía en el Roque del Tostón para que se distribuyera a los naturales de El Cotillo y El Roque que carecieran de suelo para construirse su casa.
El contrato de donación recogía que los beneficiarios no podían vender ni trasmitir las parcelas hasta pasado los 20 años de la cesión. También dejaba constancia que el incumplimiento daría lugar a la resolución del contrato y a la reversión de los terrenos a las donantes.
Dos herederos de las familias reclamaron parte del suelo al considerar que el Consistorio majorero incumplió las estipulaciones del contrato de donación. Se da la circunstancia de que en el suelo que se requiere se ha levantado gran parta del pueblo de El Cotillo.
Se interpuso una denuncia ante los tribunales poniendo de manifiesto el incumplimiento del Ayuntamiento de La Oliva, al tiempo que reclama los terrenos o una indemnización por el valor de mercado. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario admitió en el 2011 a trámite la demanda.
Ahora este juzgado a fallado a favor de los vecinos y del ayuntamiento, aunque cabe recurso, en este primer paso los vecinos del Cotillo pueden respirar tranquilos.