Marcelino Cerdeña y la asesora del ayuntamiento prometían “prebendas” a los vecinos
Preguntados por el fiscal, algunos electores reconocían promesas de trabajo o prebendas a través del ayuntamiento
Marcelino Cerdeña e Isabel Clara Marichal fueron los principales ‘gestores’ de los votos por correo en Betancuria a cambio de “prebendas” y favores en el ayuntamiento.
El informe de la Fiscalía relativo al supuesto delito electoral en las últimas elecciones municipales de Betancuria, y del que responsabiliza al alcalde Marcelino Cerdeña y a su asesora concluye que “se determina la presencia de Isabel Clara o, en su defecto, de Marcelino Cerdeña como las personas que les animan a votar por correo, reconociendo algunos de los electores, la mayoría con esta circunstancias personales especiales, que les han ofrecido promesas de trabajo o prebendas a través del ayuntamiento a estos afectados”, indica el informe de la Fiscalía.
Concluye por lo tanto el informe de la Fiscalía que estos hechos podrían ser constitutivos de: un delito electoral previsto en el art. 141.1 y, en su caso, delito electoral previsto en el art. 146.1 a) y .2 de la LOEG, sin perjuicio de los demás delitos que, en su caso, se puedan determinar en la instrucción.