PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Marruecos realiza detenciones de inmigrantes en El Aaium

En dos días se detenían a 32 personas de diferentes nacionalidades en dos botes en lo que parece un intento de normalizar relaciones

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La política de distensión que el gobierno Alauita pretende estos días con el Estado español de cara normalizar las relaciones bilaterales, está llevando a la policía de la zona de El Aaiun a tratar de parar las neumáticas que llegan cada día a Fuerteventura vía detenciones de inmigrantes en la zona.

     

    En búsqueda de la normalización de relaciones

     

    En esta linea varias paginas web de información marroquíes afirman que se ultiman las cuestiones formales para abrir el trafico de pasajeros en el estrecho, que venía estando cerrado desde el conflicto diplomático posterior al tratamiento de un dirigente del polisario en una clínica española. A ello siguió la entrada masiva de menores en Ceuta del pasado mayo.

     

    Según el portal La Dépêche du Nord , el primer paso previo a esta reapertura sería el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, a Madrid.

     

    La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado este domingo que existe la posibilidad de poder abrir las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos de "una manera gradual", pero ha advertido que "todavía no se ha concretado nada", al tiempo que ha recalcado que "no hay una fecha prevista para esa apertura”.

     

    Detenciones en El Aaium y Guelmin la semana pasada

     

    La policía marroquí arrestó a tres personas en las ciudades de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y Guelmim, en el extremo sur de Marruecos, por pertenecer a una red dedicada al tráfico de emigrantes en dirección a España.

     

    La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) aseguró hoy en un comunicado que la policía se incautó durante esa operación de dos embarcaciones neumáticas, un motor marino y mil litros de gasolina, además de bombas de aire y chalecos salvavidas.

     

    La nota añadió que las investigaciones preliminares revelaron que los integrantes de esta red estaban preparando un intento de emigración ilegal desde las costas atlánticas de Marruecos hacia las Islas Canarias.

     

    Detenciones en El Aaium

     

    En la misma línea la corresponsal de la Ser en Marruecos Sonia Moreno, afirmaba esta mañana en su cuenta de Twitter que la policía “ arresta a personas migrantes en ElAaiún, capital del SaharaOccidental con intención de viajar a Canarias. Ayer detuvieron a 19 personas de distintas nacionalidades en dos botes. Hoy a 13 (3 menores) en un barrio. El 26 de octubre arrestaron a otras 56 personas”.

     

    En lo que parece un cambio de tendencia en la tensa situación entre Marruecos y el Estado Español, agravado por la crisis del gas por el gasoducto argelino y por las licencias otorgadas a la empresa israelita Ratio Pretroleum para prospecciones en la zona de Dajla (Sahara Occidental, territorio en litigio), o en aguas Canarias.

    Comentarios (0)