PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Marruecos sigue adelante con sus nuevas fronteras marítimas

Este miércoles aprobará su nueva ley marina

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Marruecos sigue con su intención de disputar a España las riquezas que se esconden bajo las aguas de Canarias y ha programado la aprobación de dos leyes internas a tal fin, en la víspera de la visita oficial que realizará a Rabat la nueva ministra de Exteriores del Gobierno de España, Arancha González.

      

    Tal y como ha informado la agencia Efe, finalmente será este miércoles cuando el Parlamento marroquí votará en pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania.

     

    Las dos leyes, 37.17 y 38.17, relacionadas respectivamente con la delimitación de las aguas territoriales del país magrebí y la creación de una ZEE han sido programados junto a otras cuatro leyes para la sesión plenaria de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento, según hizo saber la instancia legislativa en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias española.

     

    La próxima aprobación de las dos leyes se produce a pocos días de la prevista visita de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el viernes 24 de enero a Marruecos, primer país árabe en el que se estrena como jefa de la diplomacia de España.

     

    Ambas leyes fueron aprobadas por unanimidad, el pasado 16 de diciembre, en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

     

    El pasado 17 de diciembre, el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por “mutuo acuerdo”.

     

    La programación de ambas normativas en el plenario de este viernes obedece, según fuentes parlamentarias en declaraciones a Efe, a la agenda interna de la Cámara de Representantes y del Ministerio de Exteriores, insistiendo que su aprobación no ha sido aplazada ni retirada, como hicieron anteriormente alusión algunos medios.

     

    “Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo”, apuntaron las fuentes.

    Comentarios (1)