PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Marruecos veta a Canarias en la visita de la ministra González

Marruecos veta la presencia canaria en la visita de la ministra española de Exteriores, Arancha González, a Rabat este viernes, 24 de enero de 2020

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según publica el diario digital Espiral 21, Marruecos no ve con buenos ojos que la Comunidad canaria participe en la misión diplomática de España, en la que se prevé abordar contenciosos como la emigración, la lucha antiterrorista, los conflictos fronterizos con Ceuta y Melilla, la mediación de Podemos con el líder del Rif, el hallazgo de minerales y petróleo en fondos marinos y, sobre todo, El Sáhara Occidental y las 2 leyes de ampliación de las aguas hacia Canarias.

     

    “A Marruecos le ha irritado el tono institucional del presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha insistido que las aguas canarias no se tocan, en una clara advertencia al país vecino como no se recuerda en años”, afirma Espiral 21.

     

    Marruecos, además, desconfía del Ejecutivo autónomo al incluir entre sus socios a Nueva Canarias y Podemos, 2 formaciones favorables a promover acciones políticas y legales en favor del referéndum del Sáhara, tal y como reclama desde el año 1976 el Frente Polisario.

     

    Marruecos, sin embargo, olvida que la posición oficial de Torres está respaldada por todos los partidos con presencia en el Parlamento de Canarias, incluida la oposición del PP, Coalición Canaria y Ciudadanos.

     

    Marruecos tanteó con su embajadora en España, Karima Benyaich, la posibilidad de persuadir a Exteriores para alejar a Canarias del viaje oficial, uno de los más estratégicos en la acción diplomática del Gobierno de Pedro Sánchez.

     

    La decisión oficiosa de Marruecos no es compartida por Fernando Clavijo, senador de CC y ex presidente autonómico, que pide a Torres que se “incorpore” a la delegación española a Rabat para rechazar la ampliación de las aguas.

     

    Clavijo insiste en que Sánchez “no está haciendo lo suficiente en un asunto de vital importancia para el futuro de Canarias” y recuerda que participar en el viaje a Marruecos “es una demostración de fuerza“, según declaró a la prensa.

    Comentarios (2)