Más de 150.000 personas mayores de 40 años en Canarias aún no tienen ninguna dosis de la vacuna
El riesgo de no llegar a altas tasas de vacunación deja en peligro la posibilidad de erradicar antes la pandemia
Profesionales de la unidad de críticos del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realizaban este jueves un llamamiento a la vacunación contra la COVID-19, y han recalcado que de no ser por este "hito" científico, el escenario actual habría sido "apocalíptico", según adelanta la agencia EFE.
Un mensaje que han dirigido especialmente a la población joven y a quienes pudiendo haberse vacunado se siguen resistiendo y dan pábulo a bulos y a teorías negacionistas.
Juan Carlos Martín, jefe del Servicio de la Unidad de Medicina Intensiva, y José Alcaraz, supervisor de Enfermería, han recalcado que el actual nivel de saturación de la unidad de críticos es el mayor desde el estallido de la pandemia, con 25 de las 32 camas de esta unidad ocupadas por pacientes COVID.
La razón, ha expuesto Martín, es una combinación de factores, como la alta transmisibilidad de la variante delta y que, "posiblemente, nos hayamos relajado. Da la impresión de que todo está controlado, y, al contrario, no está controlado", ha dicho.
El doctor Martín ha destacado un dato: casi 9 de 10 pacientes en UCI no están vacunados, de lo que extrae dos lecturas: aun con la pauta completa se puede acabar "muy grave", por lo que "hay que mantener la precaución", y que quien no se vacuna tiene "muchísimo más riesgo" de ingresar en UCI y "poner en peligro su vida".