Menos vuelos entre islas en la “nueva normalidad”
El Gobierno autoriza que las aerolíneas reduzcan vuelos entre las islas Canarias
El Gobierno del estado ha modificado temporalmente las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo dentro del archipiélago, una herramienta utilizada en "aquellas rutas aéreas en las que la aplicación de las reglas generales de libre mercado no garantizan una adecuada movilidad de los ciudadanos en términos de disponibilidad o precios", tal y como explica el Ministerio de Transportes.
El Gobierno considera que "en la «nueva normalidad» la recuperación de la demanda de transporte aéreo será gradual" y "el cumplimiento de los mínimos establecidos para atender una situación de la demanda muy diferente a la actual podría suponer la inviabilidad económica de las operaciones en algunas de las rutas". En este sentido, a través de una orden ministerial, Transportes "adapta" temporalmente las condiciones mínimas a "la demanda real previsible".
En concreto, entre Gran Canaria y Tenerife Norte se ofrecerán diez frecuencias mínimas diarias (diez vuelos de ida y diez de vuelta) y deberán cobrar 69 euros, frente a las 12 vuelos diarios (también de ida y vuelta) y una tarifa de referencia de 52 euros registrados en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de junio de 2006 que ahora se modifica.
Las conexiones entre Gran Canaria y Tenerife Sur se reducen una ida y vuelta diaria con una tarifa de referencia establecida de 78 euros. Entre Gran Canaria y Lanzarote se pasa de 14 a siete frecuencias, con un precio regulado de 88 euros. Finalmente, en el caso de la conexión de la primera isla con Fuerteventura, se pasa de 14 a apenas cinco operaciones de ida y vuelta.
Con la Palma, Gran Canaria mantendrá las dos idas y vueltas diarias que tenía y las aerolíneas podrán ofrecer los vuelos a 106 euros. Los vuelos entre Tenerife Norte y Lanzarote, y entre Gran Canaria y El Hierro tienen un precio de referencia de 112 euros y mientras en la primera conexión se mantiene una frecuencia obligatoria, en la segunda no se exigirá ningún servicio mínimo.
Hay que recordar que los precios para residentes tienen estipulados los pertinentes porcentajes de descuento.
Las compañías también deberán ofrecer dos vuelos de ida y vuelta desde Tenerife Norte a Fuerteventura y El Hierro, frente a las 6 y 4 anteriores, respectivamente. Entre Tenerife Norte y La Palma, la frecuencia mínima será de siete idas y vueltas diarias. Entre La Palma y Lanzarote, no se considerará un nivel de servicio mínimo.
Finalmente, entre Gran Canaria y La Gomera no hay variaciones en los vuelos, con la obligación de las aerolíneas de realizar dos conexiones diarias con una tarifa de referencia de 106 euros. El Gobierno aclara que en todo caso "los operadores podrán ajustar los horarios y la capacidad a las condiciones existentes de la demanda".