PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Preocupa la posibilidad de una nueva boca al norte

Una nueva colada en esa zona amenazaría a 500 casas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Amanece con fuerza el volcán de La Palma “sigue fuerte y con un tremor muy alto, aunque ha bajado un poco la actividad explosiva afortunadamente, no se ven tantas explosiones en el sismograma”, afirman los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy

     

    Durante esta mañana ha habido un derrumbe parcial del cono principal del Volcán generando una importante nube de ceniza. Afortunadamente de momento este derrumbe no ha reportado más salida de lava hacia las coladas, una de las consecuencias más temidas de un posible colapso.

     

    En el análisis de esta mañana de las fotografías aéreas, se aprecia el inmenso canal lávico en el lado sur del cono, por donde sale la lava que hay ido a la colada 4 por el sur y que lo ha hecho durante los dos últimos días.

     

    A la derecha estarían las bocas que se abrieron ayer, vertiendo hacia el lado Oeste. “Y hay más, el lado norte está sin tocar, no ha bajado ninguna colada todavía, ayer casi lo hace, pero al final ha excavado un canal y parece que se libra” afirma el parte de esta mañana de Enrique Hernández, administrador de Volcanes y Ciencia Hoy.

      

    “Esto es algo que me preocupa, pues en el momento que caiga una colada por ese lado N, en el que seguramente se abran bocas en próximos días, se formará un nuevo brazo de lava que discurrirá más al norte que el actual, Esperemos, Ojala que esto no ocurra y respete a esa zona y el medio millar de casas que se llevaría si lo hace”, explica

     

    Vuelve la actividad sísmica

     

    En la sísmica hay novedades, se han localizado 5 sismos de magnitudes  justo bajo cumbre vieja, en la misma zona en donde empezó el primer enjambre en Fuencaliente, que serán más pero que con el ruido tan intenso del tremor, no se pueden localizar bien si son de menos de 2 de magnitud. En cualquier caso el IGN reporta dos por encima de 2.5 (2.7 y 2.8) en Fuencaliente, con epicentro situado a 11 kilómetros de profundidad.

     

    “La lectura es que viene nuevo magma intruyendo desde esas capas. No sabemos si por el mismo camino o abriendo más, como una crecida de un rio, pero lo veremos a medida que suba, ya que seguramente presurice antes de salir. Sea como sea estos terremotos aseguran que el volcán va a estar muy bien alimentado por un par de semanas por lo menos y mucho me temo que dará que hablar, con posibilidad de terremotos moderados sentidos en los próximos días”, afirman en Volcanes y Ciencia Hoy.

    Comentarios (0)