PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Protegiendo al Guirre en Fuerteventura

EL BOC publica el convenio de un proyecto Life para la protección de la conocida especie de la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El Gobierno de Canarias a través de GESPLAN publica en el Boletín Oficial de Canarias el convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el mismo el desarrollo del proyecto LIFE16 NAT/IT/000659 “Measures for the conservation of the egyptian vulture in Italy and the Canary Islands”-LIFE Egyptian Vulture.

     

    Compromisos del Cabildo

     

    El Cabildo de Fuerteventura debe, en el marco del convenio, permitir el uso de algunas de sus salas, siempre y cuando haya disponibilidad, para la realización de talleres con colectivos interesados en el Proyecto, además de realizar un curso de lucha contra el uso ilegal de venenos, curso destinado a los agentes de la autoridad que incluiría a los agentes de medio ambiente y técnicos del Cabildo.

     

    Por otro lado ha de facilitar la reunión de los colectivos interesados en la lucha contra el uso ilegal del veneno, además de la implantación en la Estación Biológica de La Oliva de dos casetas para el mantenimiento de los dos perros de la Unidad Cinófila Antiveneno) y los equipamientos necesarios para albergar los guirres en cautividad existentes en la Estación Biológica (Finca Boyajo).

      

    Además el Cabildo debe permitir al guía canino que Gesplan contratará como personal propio para tal fin el acceso a las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, y permitir al personal técnico contratado por Gesplan, para la reproducción ex situ de guirres el acceso a las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva.

     

    Por su lado Gesplan debe transferir al Cabildo de Fuerteventura las instalaciones para el mantenimiento de los dos perros de la Unidad Cinófila Antiveneno y las instalaciones para albergar guirres en cautividad, una vez finalizado el proyecto.

     

    Así mismo el guía canino (trabajador de Gesplan) acompañará a los agentes de Medio Ambiente en la detección de animales muertos o cebos envenenados.

     

    Así mismo GESPLAN debe adquirir nuevo material para el centro de cría (nacedora, incubadora, ovoscopio, etc.) cuya propiedad finalmente será transferida al Cabildo de Fuerteventura.

     

    El Guirre es la subespecie canaria del ‘’’alimoche común’’’, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. Es un ave de gran tamaño que en el pasado se distribuía por todas las islas del Archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y algunas parejas en Lanzarote.

     

    El guirre es sin duda el ave más emblemática de Fuerteventura.  A  su belleza hay que sumar que es  una especie beneficiosa para el hombre. Unica rapaz carroñera de Canarias, limpia el campo de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades.

     

    En Fuerteventura tiene además una gran importancia cultural. Muchas leyendas sobre este pequeño buitre, transmitidas por la tradición oral desde hace siglos, evidencian la consideración de ave sagrada que, sin duda, tuvo entre “los majos” antes de la llegada de los primeros europeos a estas tierras.

     

    Según los datos del último censo realizado en el año 2015, la población total de guirres en Canarias la componían un total de 277 ejemplares (124 reproductores y 153 no reproductores) y se localizaron un total de 62 territorios de nidificación (56 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote e islotes) lo que confirma el incremento continuo de la población.

     

     

    Comentarios (0)