PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Red eléctrica inicia el nuevo enlace submarino entre Fuerteventura y Lanzarote

Comienza el tendido desde la localidad de Playa Blanca este próximo martes 16 de noviembre con 17,022 kilómetros de tendido hasta la subestación majorera

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según informa el diario La Provincia, Red Eléctrica inicia el próximo martes, 16 de noviembre, en Playa Blanca, el tendido del cable para la nueva interconexión submarina entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

     

    El barco cablero Leonardo Da Vinci comenzará las labores del tendido en aguas próximas a la playa de Las Coloradas, tareas que continuarán los próximos días hasta su llegada a Fuerteventura.

     

    Al seguimiento de estos trabajos del tentido del cable asistirán la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel; el alcalde de Yaiza, Óscar Manuel Noda González; la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosa Ana Melián Domínguez; el director de proyectos de Inversión y Gestión del Transporte de Red Eléctrica, Ramón Granadino Goenechea, y la delegada de Red Eléctrica en Canarias Ainara Irigoyen Zarragoicoechea.

     

    17.022 kilómetros de longitud

     

    Para el estudio del trazado de la interconexión se ha realizado un inventario ambiental del ámbito de estudio considerado específico para los tramos de cable terrestres y para el tramo marino del Estrecho de la Bocaina, un área suficientemente amplia como para albergar todas las alternativas de paso del cable eléctrico entre las dos subestaciones previstas, de 132 kV La Oliva (Fuerteventura) y 132 kV Playa Blanca (Lanzarote).

     

     

    La interconexión eléctrica tendrá una longitud total de 17,022 km distribuidos en un recorrido soterrado entre la nueva subestación proyectada a 132 kV Playa Blanca, en Lanzarote, y el mar de aproximadamente 1,76 km, más un recorrido submarino de aproximadamente 14,6 km que transcurrirá soterrado en el lecho marino mediante el uso de la técnicas del “jetting” y el “trenching” en función del sustrato. Finalmente, un recorrido soterrado entre el punto de aterraje del cable marino y la nueva subestación a 132 kV La Oliva, en Fuerteventura, de aproximadamente 638,7 m.

     

    Como particularidad constructiva debe destacarse el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida para conectar el cable terrestre con el marino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, anulando de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación y asegurando la seguridad de la instalación.

     

    Un sistema más robusto de cara a la sostenibilidad

     

    En la actualidad existe un cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, puesto en servicio en 2005, de 14,5 kilómetros y que transporta energía eléctrica a 66 kilovoltios (kV) en corriente alterna, que permitió conformar un sistema eléctrico que suma en la actualidad 438,3 megawatios de potencia convencional y renovable instalada, con Lanzarote aportando en mayor grado que la isla majorera.

     
     

    Según la entidad que asume la iniciativa, la interconexión submarina es «una actuación imprescindible para conseguir un sistema eléctrico más estable y robusto, promoviendo la sostenibilidad del sistema eléctrico», con la particularidad de que facilitará la cómoda integración de la producción eléctrica de origen renovable, principalmente de instalaciones eólicas. La nueva interconexión, refuerzo de la existente, «aportará redundancia a la interconexión y mejorará las posibilidades y condiciones de mantenimiento del sistema eléctrico y elimina restricciones de generación».

    Comentarios (1)