Repetir la ESO será excepcional este curso en las islas
Se flexibilizan los criterios de evaluación, los alumnos de la ESO podrán pasar de curso sin límite de suspensos y titular hasta con tres asignaturas
Para los alumnos de la ESO en Canarias repetir este año será algo excepcional. Así se especifica en la orden sobre criterios de evaluación publicada ayer por la Consejería de Educación en su web.
Esta nueva variante de la normativa tiene como objetivo adaptarse «a las circunstancias excepcionales generadas por la covid-19», facilitando que una mayoría del alumnado continúe su itinerario académico. La nueva normativa afecta a las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, pero es en la ESO donde se producen más cambios y finalmente el documento publicado ayer no fija límites de asignaturas pendientes para la promoción.
De esta forma todo queda en mano de los equipos docentes, que deben aplicar la normativa teniendo en cuenta la excepcionalidad de la repetición,.
En bachillerato las asignaturas sí siguen teniendo peso
En Bachillerato el principal cambio es que se podrá titular en segundo de forma excepcional con una materia suspendida si los equipos docentes adoptan la decisión de forma colegiada y siempre que el expediente académico tenga como mínimo un 5 de nota media.
Para pasar de primero a segundo se mantienen los dos suspensos, pero en la orden se especifica que la evaluación competencial debe ir en paralelo a la de las materias y siempre con consenso del equipo docente.