PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Rifi Rafe de Marruecos y España en la ONU a cuenta de las fronteras terrestres

Esta mañana el reino alauita no reconocía fronteras con España y esta tarde ha rectificado reconociendo Ceuta y Melilla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Tras el comunicado de esta mañana donde Marruecos trasmitía por carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "no cuenta con fronteras terrestres con España" y que resultad "inexacto" considerar "la separación" con Melilla como una frontera, ya que la ciudad autónoma es un "presidio ocupado”, esta tarde este comunicado ha sido rectificado.

     

    Un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí, que ha afirmado a la agencia Efe que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el pasado 7 de abril sí reconoce que entre los dos países existen "fronteras terrestres".

     

    El Gobierno marroquí se había expresado con los primeros términos en su respuesta a la ONU, que había pedido explicaciones acerca del "uso excesivo y letal de la fuerza" en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio, donde fallecieron en torno a una treintena de personas.

     

    No obstante, horas después lo expresado en el escrito fue matizado por fuentes del ministerio de Exteriores: Marruecos y España, según el acuerdo firmado el pasado 7 de abril, sí comparten "fronteras terrestres".

     

    En la misiva enviada a la ONU, a la que ha tenido acceso Europa Press, Marruecos recalcaba que no cuenta con frontera con España, debido a que "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

     

    Así, Marruecos corrige tras sostener su posición histórica acerca de la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ante estas declaraciones, el Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez que aproveche su intervención de este jueves en el Congreso para "defender la soberanía nacional y la integridad territorial de España", tal y como ha solicitado la portavoz de la formación, Cuca Gamarra, explica el diario El Mundo.

     

    A ello, Sánchez ha zanjado tajantemente que las ciudades autónomas pertenecen a la soberanía de nuestro país: "Ceuta y Melilla son España, punto", ha lanzado en el Congreso.

    Comentarios (0)