PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Sacyr gana la licitación de la autovía Aeropuerto-Pozo Negro

El demandado tramo salía a licitación por 215 millones de euros y presentan una propuesta de 193.7 millones

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Sorpresa en la licitación del tramo de  la autovía Aeropuerto-Pozo Negro, que ha ganado la empresa Sacyr, pasando por encima del resto de las propuestas, sobre todo de UTES de la isla o el archipiélago. La oferta ganadora está integrada por Sacyr Construcción, S.A., Cavosa Obras y Proyectos, S.A., AMC Construcciones y Contratas 2014, S.L. y Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A.U

     

    El tramo de la autovía aeropuerto-cruce de Pozo Negro, que es el más caro de la historia de las carreteras de Fuerteventura con 215.9 millones de euros de presupuesto, y todo apunta a que  las obras se podrían empezar este mismo año 2026. La propuesta ganadora parte de una baja de casi 20 millones de euros menos, por un total de 193.7 millones.

     

    Las empresas que habían presentado ofertas para ejecutar esta actuación, fueron Acciona Construcción, S.A.; Comsa, S.A.U. - Nortúnel, S.A. - Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, S.A.U.; y Dragados, S.A. - Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A. - Obras Públicas Canarias, S.L..

     

    También están Obrascón Huarte Lain, S.A. - Construcciones Rodríguez Ramírez, S.A. (Cororasa) - Satocan, S.A.; Sacyr Construcción, S.A. - Cavosa Obras y Proyectos, S.A. - AMC Construcciones y Contratas 2014, S.L. - Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A.U.; y la agrupación formada por Vías y Construcciones, S.A. - Asfaltos Pablo de León, S.L. - Obras Subterráneas, S.A.

      

    El proyecto

     

    La iniciativa contempla la construcción de cuatro enlaces principales: el enlace Aeropuerto, que conectará con la FV-2 y dará servicio al principal acceso aéreo de la isla; el Enlace El Castillo, que enlazará con la FV-413 hacia los núcleos turísticos y urbanos de Caleta de Fuste, Triquivijate y Antigua; el Enlace de Las Salinas, que mantendrá la conexión con la FV-2 actual y el sur de Caleta de Fuste; y la Glorieta de Pozo Negro, que resolverá la intersección con la FV-50 en dirección a Agua de Bueyes y Antigua.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Entre las obras singulares destaca la construcción de un túnel de 1,2 kilómetros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 9+230 y 10+430, que incluye falsos túneles de inicio y fin. Asimismo, se levantará un viaducto de 190 metros en el barranco de la Torre, se proyectarán varias estructuras en los enlaces del Aeropuerto y El Castillo, además de un paso superior en Las Salinas y tres pasos inferiores para mantener la continuidad de caminos y accesos rurales.

     

    En este sentido, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha explicado que este será el primer proyecto que se apruebe y que ya incorpore en el mismo la instalación de energías renovables. El objetivo que se pretende es cubrir la totalidad de la energía eléctrica consumida por la instalación de la nueva red de alumbrado mediante producción con placas fotovoltaicas, de forma que la instalación sea energéticamente neutra y, por lo tanto, autosostenible, contribuyendo, de esta manera, a la descarbonización y reducción de emisiones a la atmósfera. Las zonas para intervenir serán en la iluminación de los nuevos enlaces del Aeropuerto y de El Castillo, localizándose las instalaciones anexas a cada enlace (19 y 22 paneles), y la iluminación del nuevo túnel, instalándose los paneles, en este caso, en la mediana de la carretera (41 paneles).

    Comentarios (0)