Se abre una nueva boca del Volcán

En esos momentos emite ceniza y piroclastos y aún no se conoce la intensidad
Un nuevo centro eruptivo o una nueva boca ha comenzado a emitir ceniza y piroclastos al sureste del cono principal del volcán de La Palma, según acaba de informar el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.
En estos momentos las bocas abiertas del Volcán ascienden a cuatro siendo dos de ellas más efusivas y las otras dos más explosivas.
Los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy esperan que la nueva boca no sea peligrosa y afirman que “con una columna de cenizas y piroclastos por la zona en donde se abrió al poco de empezar la erupción, en la que en principio solo deberían salir piroclastos, pero podrían salir también coladas de lava, esperemos que no”.
“Y digo esperemos que no, porque si sale una colada de lava, bajará por el borde sur del campo de la coladas existentes, arrasando lo que queda de la planta fotovoltaica, luego por el sur de Montaña Rajada donde está el cementerio y luego ladera abajo llevándose todo. Mejor que no salga lava de ahí”, concluye.
