PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se confirma una boca al sur oeste del cono principal y su colada provoca nuevos destrozos en viviendas

En un principio se pensó que podía haber colapsado algún túnel lávico, pero se confirma que se trata de un nuevo centro emisor de lava

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Volcán de Cumbre Vieja sigue sorprendiendo por su capacidad destructiva, durante las últimas horas una nueva boca emisora surgida en una zona más baja, al sur oeste del cono principal, ha creado una colada que está arrasando con viviendas que hasta el momento habían “escapado” de las anteriores coladas.

     

    En un principio se pensó que podía haber colapsado algún túnel lávico, pero se confirma que se trata de un nuevo centro emisor de lava.

     

    En este sentido “la emisión de lava que continúa fluyendo a través de nuevas fisuras diferentes a la primigenia centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan”, afirma el Gobierno de Canarias..

     

    El Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la que surgió ayer por el norte de la Montaña Cogote, que se apartó ligeramente de las coladas anteriores, discurre por zona ya evacuada, lo que no implica tomar medidas adicionales de Protección Civil de cara a la población, aunque sí ha afectado a áreas de amplia distribución de viviendas al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava.

     

    Esta colada ha entrado en la divisoria de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, se ha unido a la colada 9 y aporta energía nuevamente hacia el delta lávico, dejando un espacio intermedio donde ha afectado a las viviendas que se encontraban en su curso hacia el delta y por encima de la nueva carretera que se está trazando por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

     

     

    Los nuevos puntos de emisión que han aparecido en los últimos días en cotas inferiores a los anteriores continúan aportando lava no sólo en la zona sur, sino también en la zona centro de las coladas, que están entrando a partir de y hacia tubos lávicos, que se reflejan en las coladas 4 y 7.

     

    Al respecto, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal y la lava discurre por tubos volcánicos, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.

     

     

    En relación a los centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, añadió que han dado lugar a varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, y que se encuentran actualmente cerca del cantil, en la zona de Las Hoyas.

     

    La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas, 9 más que el dato facilitado ayer, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

     

    En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Estos datos no son definitivos y hay que filtrarlos con los del Catastro, que hoy no ha sido actualizado.

    Comentarios (0)