PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se expanden las condiciones tropicales en el Atlántico norte hacia Canarias

La temperatura superficial del agua en Canarias sigue subiendo hasta unos nunca vistos 26.5 grados

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El calentamiento global nos toca de cerca en el archipiélago y llevamos años descubriéndolo. Calimas, récords de temperaturas, olas de calor ininterrumpidas, falta de precipitaciones…. Pero hay otra circunstancia que preocupa mucho a los meteorólogos, la temperatura del mar.

     

    El físico y meteorólogo JJ González Alemán explica qué con las condiciones actuales, el “ambiente atmosférico-oceánico al oeste de Canarias podría soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 3”.

     

    La temperatura del mar es el combustible de las grandes tormentas y huracanes que nacen al este de Cabo Verde como depresiones tropicales y que al adentrarse en el atlántico siguen la pista de las aguas cálidas que llevan al Caribe, ocasionando múltiples desgracias cuando alcanzan la costa, ya sea las islas o la zona continental de Florida en los EEUU.

     

     

    Ahora algo está cambiando y según el doctor en ciencias físicas JJ González Aleman “ lo que nos indica este mapa (arriba) es la Intensidad Máxima Potencial, una magnitud que mide la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano”. “Es decir, la máxima intensidad que podría alcanzar un ciclón tropical en caso de desarrollarse en la zona”, explica. Unas condiciones que nunca se habían dado en la zona.

     

    Y finaliza afirmando que “en caso de formarse un ciclón tropical en esa zona podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables (pej. baja cizalladura, ambiente húmedo) para aprovechar esa energía”, pero "esto no quiere decir que se formará un huracán de categoría 3 en la zona".

     

    Este razonamiento científico no significa que vaya a producirse mañana o la próxima semana o el mes que viene, significa que la posibilidad es cada vez más real.

     

    Comentarios (0)