Se hace viral un guardia civil que llegaba rescatado de una patera a Fuerteventura en 2006
El joven Jean Paul Ndongo se nacionaliza español, se gradúa en Baeza y le falta una asignatura para licenciarse en Filología Inglesa
Acaba de graduarse en la Academia de la Guardia Civil de Baeza y está a falta de una asignatura para conseguir su título de Grado en Filología Inglesa por la UNED de Úbeda.
Jean Paul es uno de esos ejemplos claros de como la UNED llega a todas las personas, en cualquier momento de la vida y con todas las facilidades, explica la Universidad a Distancia en un comunicado.
En 2006, Jean Paul, que por aquel entonces tenía 11 años, salió de su Camerún natal en busca de un futuro mejor. Después de andar durante días para llegar a Senegal, consiguió hacerse con un hueco en una patera que salió de las costas de Mauritania rumbo a las Islas Canarias.
Era un viaje sin ninguna garantía de volver a pisar tierra y así pudo ocurrir, pues su patera, con 67 personas a bordo, naufragó. Jean Paul no sabía nadar, pensó que iba a morir ahogado, pero en ese momento, unos “ángeles de la guarda”, como los llama él, llegaron a rescatarlos. Era la Guardia Civil, el mismo cuerpo al que pertenece hoy, casi 20 años después.
Sí, Jean Paul Ndongo fue uno de los 2.495 nuevos guardias civiles que se licenciaron este martes en la Academia de Baeza, en Jaén. Seguramente Jean Paul nunca pensó en un futuro así cuando salió de Camerún, pero es su manera de devolver al cuerpo todo lo que hizo por él: Salvarle la vida. Ahora Jean Paul podrá hacer lo mismo para otras personas como miembro de la Guardia Civil.
Tras llegar a España en patera, en 2010, y superar multitud de vicisitudes, Jean Paul pudo terminar su bachiller y hacer la selectividad. De ahí pasó a buscar una carrera que pudiera compaginar con el trabajo que desempeñaba entonces en una empresa de suministros industriales en Linares, donde reside.