A+ A A-

Sobreseída parte de la causa contra "Josefa"

El Juzgado de instrucción número 6 de Puerto del Rosario archiva provisonalmente los cargos de desobediencia y otro de vulneración de la ordenación del territorio contra Josefa Hernández

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Josefa Hernández conocida a nivel nacional como ‘La Abuela de Fuerteventura’, saltaba a las portadas de medios de comunicación regionales y nacionales en agosto del año pasado al ser condenada a 6 meses de prisión por desobediencia. Su falta, no cumplir la condena que la obligaba a tirar parte su vivienda por un delito de vulneración del territorio.

 

Tras la polémica suscitada, un recurso, y un indulto. Josefa sólo pasó por prisión 3 días, pero la causa contra ella continuaba. A la primera sentencia se añadían 2 denuncias más, una por desobediencia, al entender que no había tirado la vivienda, y otra tras un informe del SEPRONA por construir un chamizo anexo. Un informe que la familia afirmaba erróneo, y que se producía después de haber sido condenada. Son precisamente estos dos delitos los que la jueza archiva provisionalmente de la causa.

 

En octubre de 2015 la familia a través de su abogado, José de León, pidió el archivo de estos dos delitos porque entendía que no se había producido tal desobediencia ya que las obras estaban hechas cuando se dictó sentencia. Además se presentaron  nuevos informes, también del SEPRONA y que contradecían al primero, que certifican que dicha habitación de madera ya estaba edificada, así como la constatación de que Josefa no tiene medios económicos para el derribo de la vivienda. Son estos argumento los que parece haber conseguido este archivo provisional.

 

Cierto que tal y como nos transmite, Josefa "Me siento un poco más tranquila", pero se pregunta quién le quita aquellos días de angustia y tensión. También nos dice que sabe que tiene pendiente el derribo de esa parte de la vivienda, que también sabe que "esa parte es precisamente la que la hacía habitable", y lo que es más importante, sabe que "el tiempo corre en mi contra ya que la fecha para el derribo ha pasado". Aún así, confía en que tanto el Ayuntamiento de Betancuria, como el Cabildo majorero la ayuden a asumir este último trámite.

Comentarios (0)