PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tenáridos pide también 47 cuadriculas para prospectar tierras raras en La Oliva

Una tercera solicitud se une a las publicadas en el BOE en Puerto del Rosario y a la que ha trascendido en Pájara

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las tierras raras van a ser el caballo de batalla político del verano, y seguramente se extienda durante la legislatura. La actual ley de minas del estado español, que data del año 1973 unido a las directrices europeas sobre los “elementos estratégicos” abren la puerta a las solicitudes que se están realizando en la isla majorera.

     

    La Unión Europea está dispuesta a acelerar la extracción de tierras raras en su suelo. El primer paso del creciente interés por este tipo de minerales se dio con la publicación de Critical Raw Materials Act, una nueva normativa que está pasando los trámites burocráticos europeos con el objetivo de sentar las bases en relación a este mercado.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Los primeros pasos contemplan que, en 2030, la Unión Europea se ha fijado que las tierras raras utilizadas en el suelo del continente alcancen los siguientes objetivos:

     

    - extraer al menos el 10 % del consumo anual de la UE

    - procesar al menos el 40 % del consumo anual de la UE

    - que al menos el 15 % del consumo anual de la UE sea destinado al reciclaje

    - que no más del 65 % del consumo anual de la UE dependa de un solo país externo.

     

    El motivo de Europa es claro: impedir la dependencia China. Las tierras raras son un recurso especialmente valioso para la electrónica, las energías renovables o el coche eléctrico. La fuerza de China es total en cualquiera de estos mercados, controlando una cadena de suministro que se ha comprobado que es vital para la producción de cualquiera de los productos relacionados con estos mercados.

     

    Fuerteventura y las tierras raras

     

    De momento, la empresa Tenáridos parece que ha presentado tres proyectos de investigación, uno de ellos se encuentra en exposición pública para la presentación de alegaciones y otro no se ha dado a conocer de momento, el tercero ha trascendido que será en el muncipio de La Oliva. Según los proyectos que sí se han publicado, se ha identificado la presencia de diferentes tipos de rocas como la piroxenitas meteigitas, ijolitas, sienitas y carbonitas que “poseen un interés particular debido a su potencial para albergar recursos minerales valiosos”.

     

    En el caso de permiso de investigación Opáres se han solicitado la investigación en cuatro cuadrículas mineras, que suman 1,34 kilómetros cuadrados de Puerto del Rosario. En el caso de Verode se han solicitado 56 cuadrículas mineras, en lo que abarca 18,77 kilómetros cuadrados del municipio de Pájara. 

     

    Una tercera solicitud en el municipio de La Oliva, que ya había adelantado Noticias Fuerteventura, ahora se filtra desde el diario.com afirma  que se trata de una nueva solicitud de 47 nuevas cuadrículas en el municipio de La Oliva.

    Comentarios (3)