PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Terremotos muy profundos, de hasta 3.9 en la escala, revelan que habrá magma para rato

Los científicos afirman que la consecuencia de estos epicentros profundos es “consecuencia del paso del magma hacia niveles más someros”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los enjambre sísmicos no están aflojando en La Palma. Durante los últimos días el IGN registra gran actividad, sobre todo en la zona bajo Fuencaliente y Villa de Mazo, y si bien durante los últimos días la sismicidad era a 12-15 kilómetros de profundidad, donde se supone que hay una bolsa secundaria de podría aportar magma al sistema, el día de ayer y sobre todo esta madrugada se marcan epicentros a 34-35 kilómetros de profundidad, una zona que podría estar retroalimentando a la segunda.

     

    En este sentido los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy, explican que “la sismicidad continua aumentando, según la función de cantor que parametriza sobre la energía sísmica liberada acumulada y nos dice que el enjambre sigue reactivándose sin visos de dejar de aumentar su emisión de energía en las próximas horas por lo que podría haber algún terremoto de magnitud 4 o más. Tomen precauciones y en caso de terremoto moderado a fuerte, lo más importante es protegerse la cabeza”.

     

     

    Enrique Hernández, vulcanólogo y divulgador científico de Volcanes y Ciencia Hoy, lleva varios días explicando la situación en la que se encuentra el volcán y lo que indican los datos que están llegando de sismicidad, en este sentido explica que se trata de “un estudio científico de una función matemática y su variación, que nos dice como es el proceso dentro del volcán. El enjambre Sismo-volcánico provocado por la entrada de magma bajo el volcán de Cumbre Vieja responde a esa ecuación, y lo que nos dice, me lo dice a mi, y a todos los vulcanólogos que sepan interpretar la gráfica. Esto no es broma, es una cosa seria, ya que las cosas a partir de ahora se pueden poner feas en cuanto a sismicidad se refiere por este segundo enjambre, ya que está llegando a niveles o tasas de emisión de energía sísmica altas”.

     

     

    En cuanto a los nuevos movimientos en profundidad, Enrique afirma que otra de las cosas que le llaman la atención en las últimas horas “es que este terremoto es profundo, lo que se traduce en que el canal de aporte de magma desde niveles profundos a 30 km o más bajo la isla debe estar sometido a grandes tensiones y presiones por el gran paso de magma hacia niveles más someros, que se reflejan en estos movimientos tan acentuados. La otra consecuencia es que vamos a tener erupción para rato, semanas por lo menos, sin que pare o afloje”.

    Comentarios (0)