Tindaya en el centro de la polémica
Podemos impide la tramitación de Patrimonio de Mundial para Tindaya con el Monumento a la tolerancia
Redacción NoticiasFuerteventura
El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, lamentó hoy que la propuesta del grupo parlamentario de Podemos para la declaración de la Montaña de Tindaya como Patrimonio Mundial de la UNESCO persiguiera realmente impedir que se desarrolle el proyecto escultórico Monumento a la Tolerancia que avalan todas las instituciones majoreras.
Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista rechazaron en un primer momento la proposición no de ley planteada por Podemos, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a tramitar este año la inclusión de la montaña de Tindaya en la lista de patrimonio mundial de la Unesco sin el mencionado proyecto. La iniciativa contó con el apoyo de Nueva Canarias y la abstención de ASG.
El diputado majorero había registrado una enmienda a la iniciativa de Podemos para que la tramitación ante la UNESCO se hiciera incluyendo también la realización del proyecto escultórico, que finalmente fue retirada ante la negativa de Podemos a aceptarla a debate y votación.
En su intervención, Mario Cabrera recordó que la propuesta que hoy llevó al Parlamento Podemos es la misma que en junio pasado se votó en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura y que resultó rechazada por PSOE, PP y CC.
Desde el punto de vista de Cabrera, "sólo varían dos cosas: al Cabildo lo que se le proponía era la declaración de la Montaña como Patrimonio Mundial, sin incluir fecha para ello; y ahora se fija una fecha concreta: el año 2017. Algo muy complicado porque de los alrededor de 50 monumentos y espacios declarados en España ninguno se ha gestionado en un solo año, y muchos de ellos han llevado más de 5 y 10 años de gestiones"
Mario Cabrera justificó estos contenidos “porque todas las instituciones democráticas de Fuerteventura avalan este proyecto escultórico, han votado en sus plenos reiteradamente a favor y siguen haciéndolo cada vez que se vuelve a plantear”.
La diputada de Podemos Natividad Arnáiz manifestaba desde la tribuna que el proyecto de Chillida ha sido un “agujero negro” en el que “se han gastado 30 millones de euros sin que se haya movido una sola piedra”.
Por otro lado la diputada majorera del Partido Popular Águeda Montelongo, afirmó "que la montaña ya está protegida, he hizo hincapié en que el proyecto de Tindaya es "el sueño de toda Fuerteventura", si bien acusó a Coalición Canaria de haber cometido una gran chapuza en su materialización, lo que ha generado desencanto social."
El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias propuso que el monumento de Chillida sea sometido a referéndum de los ciudadanos de Fuerteventura, al haber generado una importante controversia social durante años.