Todas las previsiones apuntan a que el año 24 será aún más cálido que el 23

Los científicos expresan su preocupación sobre la posibilidad de que se produzca el invierno más cálido jamás registrado a nivel global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el actual episodio de El Niño se prolongue al menos hasta abril de 2024. Este fenómeno alterará las pautas meteorológicas y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas, tanto en la tierra como en el océano. Y esta noticia llega cuando se confirma que 2023 cerrará como el año más cálido de la serie históricas debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana.
La temperatura media mundial no ha dejado de crecer: en junio a octubre de 2023 superó el promedio de 1991-2020 en 0,57 °C, y en agosto y septiembre registraron anomalías aún mayores de 0,62 °C y 0,69 °C, respectivamente, batiendo los récords establecidos en 2016.
Este calor sin precedentes se ha atribuido en parte al resurgimiento del fenómeno de El Niño después de una pausa de siete años, exacerbando las temperaturas ya crecientes debido al calentamiento global. El impacto de este fenómeno no se limita sólo a los días y estaciones más calurosos: tiene serias implicaciones para las próximas tendencias invernales de 2023/24.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
El Equipo de Predicción Climática a Corto Plazo del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China ha llevado a cabo una investigación en profundidad para comprender lo que podría deparar el próximo invierno. Utilizando sistemas avanzados de predicción climática, han analizado las anomalías climáticas globales y sus posibles impactos, adelanta
Sus hallazgos, publicados en "Advances in Atmospheric Sciences", pronostican la inminente maduración de un El Niño del Pacífico oriental de moderado a fuerte durante el invierno del hemisferio norte. Se espera que este evento desencadene cambios significativos en los patrones atmosféricos, afectando particularmente a los climas invernales del este de Asia y América del Norte.
Una de las conclusiones más importantes del informe es la probabilidad de que se produzca un invierno excepcionalmente cálido en las latitudes medias-bajas de Eurasia y la mayor parte de América.
Existe una alta probabilidad, estimada en 95%, de que la temperatura superficial promedio global para el invierno 2023/24 supere todos los récords históricos.
China, en particular, podría experimentar temperaturas superficiales más del doble de lo habitual, estableciendo potencialmente un nuevo récord desde 1991.
