PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Todo el turismo cerrado antes de siete días

El Ministerio de Sanidad ordena el cierre de establecimientos y alojamientos turísticos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •   

    Los establecimientos hoteleros se incluirán en el grupo de negocios como restaurantes y tiendas que deberán estar cerrados por causa de fuerza mayor, una medida que ha sido reclamada por el sector para poder adoptar las medidas de ERE temporales y negociaciones con los propietarios de los edificios acerca del pago de las rentas.

     

    La Orden Ministerial contempla que “la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a su cierre”.

      

    Tras la ampliación del artículo 10 del real decreto del pasado 14 de marzo y cuando se publique en el BOE, los hoteles podrán acogerse a las medidas que se aprobaron ayer para este tipo de negocios, entre los que se incluyen los ERE temporales. Se trata de un conjunto de medidas "excepcionales" en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor". Hasta la ampliación de este artículo, los hoteles sólo podían acogerse a las medidas de los negocios que alegaban reducción de ingresos por "causa productiva, organizativa y técnica".

     

    El sector hotelero lleva días reclamando que se considere el cierre de sus establecimientos como causa de fuerza mayor.

     

    Sólo podrán seguir acogiendo turistas aquellos establecimientos turísticos de largas estancias que en el momento de publicarse esta orden alberguen clientes que se hallen hospedados de manera estable y de temporada. Otra de las condiciones para este tipo de alojamientos es que los clientes cuenten con las infraestructuras en sus propios apartamentos para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad, como la existencia de una cocina.

     

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dictado la Orden SND/ /2020, de 17 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico en todo el territorio nacional.

      

    Este mandato incluye a todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

     

    Además, con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

    Comentarios (1)