PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tradicional apañada en Cofete


Desde primera hora de la mañana los ganaderos recorren las montañas de la zona reuniendo el ganado para marcarlo posteriormente en la Gambuesa

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura.com


Como cada año, a escasamente una semana de la celebración del día del Carmen, en la localidad majorera de Cofete se celebra la tradicional apañada. Desde muy temprano los ganaderos se reúnen para formar equipos y recorrer la montaña recogiendo el ganado suelto, aunque en esta ocasión el tiempo no ha acompañado, y la bruma ha dificultado las labores, causa por la que en esta ocasión el número de cabezas de ganado reunido no ha sido como en otros años.

 

Juan Pérez. comisionado de costa de la zona sur, aseguraba que “incluso alguno de los compañeros llegó a perderse momentáneamente, así que el ganado que ha bajado hoy no tiene nada que ver con las casi 1500 cabras que suelen congregar en la Gambuesa”.

 

Tras la llegada, se separa el ganado, se marca y algunos ganaderos eligen algunos ejemplares para ser sacrificados. Y es que ”son muchas horas caminando y trabajando, es necesario reponer fuerzas y que mejor manera que hacerlo con una carne exquisita y fresca, acompañado como no de guisos y papas arrugadas con mojo.”

 

El objetivo de la apañada es ahijar y marcar a las crías de ganado de costa de los ganaderos del municipio, que es el que pasta en estado semisalvaje por la zona. “También coger la carne, para las fiestas del Carmen, que empiezan esta semana en Morro Jable. Esa es una de las razones por la que hemos puesto esta fecha para la apañada”, señala el comisionado, Juan Pérez.

 

Además la tradición parece que tiene futuro, la presencia de muchos jóvenes ansiosos por ayudar en el encierro de las cabras hace presagiar que esta tradición aún tiene un gran recorrido.

 

 

Comentarios (1)