Tras el temporal viene la gota fría
Tal como informábamos la semana pasada, los modelos meteorológicos parecen acertar con una situación de lluvias, frío e incluso granizo
Redacción NoticiasFuerteventura
Se conoce como DANA a un embalsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica materializada en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento. La portavoz ha destacado que predecir los efectos de una DANA conlleva “mucha incertidumbre”, ya que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.
Esta perturbación de aire frío que se formaba el viernes en el mediterráneo y que dejó nevadas en los Pirineos y precipitaciones por toda la zona sur este de la península ibérica hizo el viaje inverso al que hace normalmente situándose rápidamente entre Canarias y la costa africana. La perturbación, lejos de perder su aire frío en capas altas, se potenciará una vez pase por el Atlas, llegando muy cerca de Canarias con temperaturas entre los -24 y -28ºC a 500hPa cerca de Lanzarote y Fuerteventura, lo que podríamos hablar de chubascos fuertes, tormentas, granizo y nieve a cotas relativamente bajas de cara al lunes 29 y martes 30.
La mayor parte de los modelos insisten en que la perturbación se mantenga sobre Canarias durante los días 31 y 1, llegando su centro a las islas de Tenerife y Gran Canaria y con aire aún muy frío en altura (entre -24 y -26ºC a 500hPa), pudiendo provocar chubascos, tormentas, granizo y nieve a partir de 1700 metros, sobre todo al norte del Archipiélago.
Aviso de la AEMET
La AEMET ha actualizado la previsión para mañana lunes y emite un Aviso Amarillo por tormentas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Los primeros chubascos llegarán a las islas durante las primeras horas de la mañana, acompañados de tormenta, y en algunos momentos hasta con granizo. Aunque no esperamos grandes cantidades de lluvia, los acumulados previstos en 24 horas podrían situarse entre los 15 y 20 l/m2.
Situación de inestabilidad que parece se prolongará hasta el miércoles.