Tras Vallebron llega la rehabilitación de Vallegrande

Ambas intervenciones surgen a propuesta de la Consejería de Turismo y cuentan con apoyo de los Fondos Next Generation EU
El programa 'Fuerte por naturaleza', que lidera el Cabildo insular desde la Consejería de Turismo, ha completado casi en su totalidad el proyecto de rehabilitación sostenible del Paisaje Natural Protegido de Valle Grande. Es el segundo gran hito del programa, una vez concluida con éxito la intervención en Vallebrón, ambos en el municipio de La Oliva y con apoyo de los Fondos Next Generation EU.
Según la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, "ambas actuaciones forman parte de la línea de trabajo de la Corporación insular por proteger nuestro territorio y nuestro paisaje. Se trata de acciones para recuperar el estado original del paisaje agrícola de la zona y los sistemas agrarios tradicionales como las gavias, elementos que forman parte de la identidad de Fuerteventura y que son fundamentales para el aprovechamiento del agua".
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, explica que "El programa 'Fuerte por naturaleza' ha permitido recuperar dos paisajes de profundo interés en nuestra estrategia de captar a un nuevo tipo de turista con interés por descubrir la parte genuina del destino, y reactivar así las economías locales, en especial las vinculadas al ámbito rural".
Añade que, además de la vertiente turística de las intervenciones en Valle Grande y Vallebrón, "hay paisajes que definen nuestra isla y por ello son parte de nuestro patrimonio identitario, son un emblema de Fuerteventura y de la forma de ser de los majoreros y majoreras, lo que nos proyecta con una determinada forma de ser y de sentir a ojos del visitante".
La rehabilitación sostenible del paisaje de Valle Grande ha supuesto mejoras en más de 261.000 metros cuadrados de superficie. En este gran espacio, ocupado por casi una cuarentena de parcelas, las cuadrillas han realizado trabajos de desbroce y limpieza en más de 78.000 metros cuadrados.
Es muy destacable el minucioso trabajo realizado por las cuadrillas del medio propio del Cabildo de Fuerteventura Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) en la recuperación de muros de piedra seca. El empleo de técnicas tradicionales ha permitido recuperar cerca de 2.000 metros lineales de unos muros que constituyen parte de ese paisaje emblemático, al igual que ocurre con las gavias recuperadas, que suman más de 32.000 metros cuadrados.
El proyecto de Valle Grande afronta pues su recta final tras recuperar la práctica totalidad del paisaje previsto. La actuación previa a Valle Grande, la rehabilitación del Paisaje Natural Protegido de Vallebrón, también incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Fuerte por naturaleza' financiado con Fondos Next Generation EU, facilitó el objetivo de la transformación del destino turístico mediante la optimización e integración de todos los recursos turísticos de Fuerteventura, apoyándose en las nuevas tecnologías y garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica de la isla.
En ambos casos, el objetivo principal es preservar y mejorar el entorno natural mediante técnicas tradicionales de restauración del paisaje, centradas en la rehabilitación de muros de piedra y sistemas agrícolas tradicionales como las gavias, elementos fundamentales del paisaje y la identidad rural de Fuerteventura. Estas intervenciones permiten, además de conservar el patrimonio natural, recuperar las condiciones que favorecen la retención de agua y el mantenimiento de la biodiversidad local.
