PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un túnel submarino con Lanzarote en el PIOF

El PIOF también incluye un túnel submarino de mil cien millones de euros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    12 kilómetros de trazado bajo el mar, otros siete de conexión en superficie, y hasta mil cien millones de euros de coste, son los cálculos incorporados al Plan Insular de Ordenación con Fuerteventura (PIOF) en un estudio encargado por el Cabildo Insular durante la pasada legislatura para hacer un túnel submarino con Lanzarote. La ‘autopista’ bajo La Bocaina tendría 12 kilómetros de longitud, junto a otros siete kilómetros de enlaces sobre la superficie. Es la otra alternativa al puente junto a la isla de Lobos que también se valora en el mismo PIOF.

     

    El túnel submarino atravesaría todo el estrecho de La Bocaina. Frente a la propuesta técnica de puente, los estudios del túnel están mucho más desarrollados y ya se han llevado a cabo toma de muestras del suelo para identificar sus características. El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera informó de la existencia de estos estudios en declaraciones a ‘Fuerteventura FM’, mostrando su opinión favorable a valorar estas opciones.

     

    Para la construcción se tienen en cuenta dos alternativas técnicas: mediante perforación y voladura, o bien mediante maquinaria tuneladora. Eso sí, las diferencias de costes son muy importantes. El recurso a la perforación y voladura podría requerír unos 970.679.160 euros, mientras que si se optará por el equipo de tuneladora el coste se elevaría hasta 1.131.569.950 euros.

     

    Hay que aclarar que además de los métodos constructivos, el estudio técnico encargado por el Cabildo para el túnel define dos tipos de diseño .

     

    Una primera alternativa plantea la ejecución de dos túneles paralelos, pero unidireccionales para cada sentido de circulación, con conexiones de emergencia entre ellos cada 400 m. Una segunda alternativa contempla la excavación de un único túnel bidireccional. En ambos casos el plazo máximo de ejecución de las obras se sitúa en torno a 16 meses.

    Comentarios (11)