Una diputada israelí pide la independencia de Canarias
La diputada dice que esa debe ser la respuesta de Israel al reconocimiento del Estado palestino por parte del Estado Español
La diputada israelí Sharren Haskel ha difundido una carta que ha enviado al Gobierno de su país «exigiendo el reconocimiento del Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares como naciones independientes».
Este movimiento, que ella misma ha publicado en sus redes sociales, responde al anuncio que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer a Palestina como Estado el próximo día 28 junto a otros países europeos. «Debe devolverse a España la misma moneda», ha expresado. Este exabrupto lo realiza como respuesta al reconocimiento por parte del estado Español del estado Palestino.
«¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones dentro de ella?», ha lanzado, para añadir que estas comunidades mostraron su deseo de independencia «por vías pacíficas y procesos democráticos».
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
La israelí ha reivindicado que estas regiones españolas tienen «un rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia»: «Desde hace muchos años, se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino», expresa en la carta.
Haskel ha llamado a España a «entablar un diálogo significativo y reconocer las aspiraciones de las regiones y apoyar su transición». Así, ha añadido, el país mostrará «un liderazgo y un compromiso con los principios de democracia y autodeterminación».
«Israel, un país que valora la libertad y ha pasado por luchas por la independencia, debería dar su apoyo a estos nuevos países», ha asegurado, para zanjar que reconocer esta independencia «es una afirmación de los valores sobre los que se fundamenta nuestra humanidad común».
Sharren Haskel es diputada en el Parlamento israelí por New Hope, traducido como Nueva Esperanza. La formación está liderada por Gideon Moshe Sa'ar, ministro de Justicia entre 2021 y 2022 y previamente titular de Educación y de Interior.