Vuelve el horario de invierno
En la madrugada de este domingo deberán atrasarse los relojes para ahorrar energía
Atrás ha quedado ya el debate sobre la indoneidad del cambio de hora en España, tan pronunciado el pasado año. Por tanto, nuevamente tendremos que atrasar los relojes para adaptarnos al horario de invierno. Así, en la madrugada de este domingo, 26 de octubre, a las tres serán las dos, en el caso de Canarias a las dos será la una.
El cambio de hora estacional, que se pierde esta próxima madrugada, comenzó a adoptarse en 1980, aunque fue en el año 2000 cuando fue una directiva europea la que hizo preceptivo su cumplimiento en todos los países de la UE, sin excepción.
A pesar de ello, la medida es muy discutida, especialmente en comunidades como Canarias donde se disfruta mayor tiempo de la luz solar. De hecho, en España, territorios como Valencia y Baleares, han alzado sus voces en contra de esta iniciativa, al entender que perjudica sus intereses sociales y económicos.
La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas.