PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

"Ya se ve la luz al final del túnel"

Tras una noche relativamente tranquila, los efectivos de extinción han podido cumplir los objetivos marcados

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    Esta noche se cumplirá una semana desde que se iniciara unos de los incendios más graves y agresivos de Canarias en las últimas décadas. Casi 15.000 hectáreas arrasadas y un perímetro de algo más de 88 kilómetros después, por fin hay buenas expectativas, y como acaba de asegurar el consejero de Política Territorial del Ejecutivo autonómico, Manuel Miranda, “ya se ve la luz al final del túnel”.

     

    Tras una noche “relativamente tranquila, por primera vez se ha podido trabajar sobre los objetivos marcados”, en los que el municipio de Fasnia y los altos de Güímar han supuesto los mayores escollos. “En el día de hoy los trabajos se van a centrar en esta zona, con los medios aéreos haciendo labores de contención fuertes para intentar controlar el incendio, que no siga evolucionando, y a ver si de una vez por todas podemos dar la noticia de que el incendio deja de crecer”. Y aseguró que "los ánimos de los equipos de extinción están altos, pero siempre manteniendo la cautela".

     

    En el frente de Izaña se trabajó ayer durante todo el día, desde medios aéreos y brigadas terrestres, se hicieron cortafuegos y labores de contención, y parece que funcionó”. El incendio aquí “está contenido aunque se sigue manteniendo un retén de bomberos en expectativa de lo que pueda ocurrir para defender esas infraestructuras”.

     

    Tras una noche “relativamente tranquila, por primera vez se ha podido trabajar sobre los objetivos marcados”, aseguró Miranda

     

    Los 381 efectivos terrestres, de los cuales 167 eran bomberos que se mantuvieron en la zona de interfaz asegurando las viviendas y el entorno urbano, han estado luchando contra las llamas toda la noche con resultados positivos. Un esfuerzo titánico que hará que “si todo va bien y no hay condiciones climatológicas adversas se pueda tener de alguna forma el fuego controlado, y como se ha denominado, acabar con esta bestia”.

     

    Además, otra de las noticias esperanzadoras que ofreció Miranda esta mañana es que durante esta jornada, después del vuelo de reconocimiento de la mañana para que la dirección técnica vea cómo está el perímetro, “haremos una evaluación para ver si es posible que a lo largo del día todas las personas que están desalojadas puedan irse integrando ya a sus viviendas y que ya puedan volver a la normalidad”.

     

    Las condiciones meteorológicas previstas para hoy martes seguirán siendo las mismas, con temperaturas altas que podrán superar los 30ºC, “pero al no haber vientos importantes no va a permitir seguir consolidando los diferentes frentes del incendio e intentar atacarles hoy con todos los medios aéreos y terrestres”. Así mismo, el consejero recomendó a la población seguir tomando las precauciones indicadas para paliar la mala calidad del aire existente a primera hora de la mañana, y que ésta no afecte a la salud, sobre todo, de los más vulnerables.

     

    Comentarios (0)