PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ya son seis los fallecidos ahogados por el oleaje en Canarias

Se eleva a seis el número de personas ahogadas por el fuerte oleaje en Canarias en las últimas 48 horas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Hasta seis personas han fallecido en las últimas 48 horas por el fuerte oleaje que se vive en las costas canarias. Así lo ha informado en la antena de Radio Club Tenerife la jefa del servicio de Protección Civil y atención en Emergencias del Gobierno regional, Montse Román.

     

    "Desde el pasado viernes, cuando ya se había anunciado el temporal de mar que iba a producirse en las siguientes horas, los servicios de emergencia han tenido que intervenir en múltiples escenarios. Se trata de una mujer, el sábado, que fue arrastrada por una ola en la zona del Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro. Ya el domingo otra mujer extranjera fallecía cuando se bañaba en la costa de Pájara, en Fuerteventura", adelanta la Cadena Ser.

     

    Por la tarde un hombre de origen alemán perdía la vida en las piscinas naturales de Hermigua, en La Gomera, momento en el que una niña quedaba en estado crítico. El 112 ha confirmado su fallecimiento. A ello hay que añadir que el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento rescataba del mar el cuerpo sin vida del bañista desaparecido el sábado en el Charco de la Laja, en la costa tinerfeña de Bajamar. Asimismo, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias ha informado a la SER de otro ahogamiento en el municipio de Adeje.

     

    Este lunes continúa la situación meteorológica adversa en las islas, por lo que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros, así como la alerta por viento. También la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja en todo el Archipiélago, al menos, hasta mañana martes.

     

    Román ha pedido a la población aplicar las medidas de autoprotección ante temporales como el actual, aunque reconoce que es necesario extender la información ya que muchas de las víctimas resultan ser extranjeras. Al respecto, ha incidido en que "si nos vemos en una situación en que nos pueda arrastrar una ola, no va a haber nadie para que nos saque inmediatamente. Vamos a tener que activar unos recursos que van a tardar un poco más y va a ser cada vez más complicado que puedan sacarte del agua".

     

    Sobre el desempeño de los rescatadores, la jefa del servicio también ha destacado las controvertidas situaciones que atraviesan: "Son rescates de alto riesgo y, especialmente en días de alerta, con esa corriente por fenómenos costeros". Estos profesionales se enfrentan al viento, la cizalladura o la mala mar. "De los últimos rescates de hace dos semanas y de ayer tenemos rescatadores que también han quedado heridos. Incluso algún rescatador de baja", ha concluido.

    Comentarios (2)