PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Gambuesa, aproximación etimológica

Se trata de una voz prehispánica que no tiene explicación desde el bereber o amazig

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La palabra Gambuesa, en si misma realiza un recorrido de alto valor etimológico, y aunque en nuestros días la tenemos estrechamente relacionada con el “corral grande de piedra, en el que se encierran las cabras una vez reunidas”, o al menos eso afirma la RAE, en el devenir histórico, que es cuando tenemos referencias, tiene una interesante fortaleza como término, acompañando siempre al ganadero, al ganado y como veremos, a las islas.

     

    Si parece claro, y en eso los autores se ponen de acuerdo, de que se trata de una voz prehispánica que repite en varias de las islas del archipiélago y que no tienen explicación desde el bereber, lo que resulta llamativo y es una de esas incógnitas, con las que los antiguos pobladores de Canarias nos recuerdan que hay grandes lagunas de conocimiento.

     

    La primera referencia al termino recogida en escritos en el archipiélago llega muy temprano en la conquista, en el año 1501, en el documento de los Acuerdos del Cabildo de Tenerife que primero lo contiene y además con una forma, gamabuesa, que pudiera estar más cerca de la verdadera naturaleza prehispánica que la forma gambuesa que ha prevalecido. En él se prohíbe a todas las gentes que hubieran echado a la dehesa de Anaga sus ganados el que puedan después sacarlos si no es con acuerdo del Cabildo. Dice así aquella ordenanza:

     

    “Otrosy ordenaron e mandaron que esta dehesa sobredicha [de Anaga], que está para criar cabras e todo otro cualquier ganado que allí se echare, ecebto puercos y vacas, y todos estos dichos vecinos que allí metieren sus ganados que ninguno pueda matar ni sacar ni herrar sy no fuere con acuerdo del Cabildo, e asy mismo no puedan meter syn acuerdo de dicho Cabildo para que se sepa lo que mate, porque se hagan sus gamabuesas al tiempo que se concertare"

     

    Fuerteventura, apañadas versus gambuesas

     

    En las primeras referencias históricas al termino en la isla de Fuerteventura se confunde la apañada con la gambuesa, o quizás no se trate de una confusión y en aquel contexto, con el valor  social del acto ganadero por autonomasia,  separar ambos significados era más complicado…

     

    "Son estas dos islas [Lanzarote y Fuerteventura] abundantísimas de yerbas y muy olorosas flores; y así hay mucho ganado de cabras y ovejas y vacas1... El ganado de esta isla de Fuerteventura es el más sabroso de todas las islas; el cual anda suelto por toda la isla; y cuando querían tomar algún ganado, se juntaban y hacían apañadas que llamaban gambuesas" Abreu Galindo 1632.

     

    En la Isla de Fuerteventura se criaban las cabras sueltas por los riscos, y quando hacian matanza, las batian y encerraban en un sitio. Estas Apañadas se llaman Gambuezas. Viera y Clavijo 1772

     

    De estos documentos se interpreta lo que decimos, que en algún tiempo la palabra gambuesa llegó a significar las dos cosas, pero hoy el uso del término gambuesa se limita a la definición inicial que nos proporciona la RAE.

     

    De esta forma los cronistas posteriores relacionan el concepto con este último significado y  lo relacionan al redil donde termina el ganado tras la apañada, el lugar donde se lleva para separar los ganaderos y marcarlas. Vocabulario guanche. Gambuesa, Tenerife, Fuerteventura, «Corral de grandes dimensiones para reunir el ganado en las apañadas». 1912 Bethencourt Alfonso Historia.

     

    Otra definición posterior que ya incluye el concepto de “Ganado de Costa”, lo aporta Navarro Artiles en su edición de la obra del majorero Ramón Castañeyra: "corral para encerrar el ganado de costa cogidos en las apañadas"

     

    Gambuesa como aforismo

     

    En este sentido el termino Gambuesa es, posiblemente, uno de los mejores testimonios, una de las palabras más ricas en contenido, tanto etimológico como semántico, que nos queda de una de las manifestaciones más características de la cultura de los Mahos, el Ganado de Costa.

     

    Esta aproximación inicial al concepto Gambuesa quiere plantear la fuerza de una palabra que acompañó a la cultura aborigen y a las practicas sociales que producía el Ganado de Costa como punta de lanza de la supervivencia de un pueblo.

     

    Las gambuesas son hoy y desde hace ya mucho, corrales grandes y comunales; están hechos de piedra seca, de entre uno y dos metros de altura, siempre en forma más o menos circular y con determinadas dependencias interiores para realizar las distintas tareas de marcar el ganado, castrar los baifos, apartar las cabras de un mismo dueño, etc.; y suelen estar en las laderas de las terminaciones de los barrancos, para mejor conducir hasta allí a las cabras y ovejas guaniles. (Universidad de Las Palmas)

     

    En sucesivas entradas trataremos de completar ya la imagen, el recorrido y el estado actual de las diferentes gambuesas que siguen cumpliendo una función milenaria en la isla de Fuerteventura.

    Comentarios (0)