PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Encuentro internacional para control de desechos marinos en Fuerteventura

Fuerteventura reúne esta semana a los socios internacionales del proyecto CAPonLITTER

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La isla de Fuerteventura acoge esta semana a 22 socios y agentes del proyecto europeo CAPonLITTERprocedentes de Portugal, Croacia, Grecia, Bulgaria y España, con el fin de debatir políticas y buenas prácticas que permitan reducir al máximo los desechos marinos resultantes del turismo y las actividades recreativas en las costas.

     

     

    Este programa internacional, que lidera el estado Español, el grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), está financiado por Interreg Europe, y tiene como área de implementación la isla de Fuerteventura.

     

    Su elección entre otras áreas de España se debe a que Fuerteventura ha apostado tradicionalmente por reducir el uso de plásticos en la isla y aboga por ser un destino sostenible con ‘cero plástico’, tal como lo demanda la ciudadanía y las instituciones europeas. El instrumento de política de referencia con el que el IU-ECOAQUA ha trabajado con el Cabildo Insular es el Plan Estratégico de Turismo de Fuerteventura, que fue aprobado por el Secretariado Interreg Europa. La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha sido, además, declarada miembro del Grupo de trabajo de Plástico Cero en la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras (ZERO PLASTIC).

     

    El programa de la visita, que se ha desarrollado de lunes a miércoles, ha intentado profundizar en aquellas buenas prácticas identificadas durante el desarrollo del proyecto que pudieran transferirse entre distintos países

     

    Para cumplir este reto, CAPonLITTER, que cuenta con un presupuesto de unos 185.000 euros para su intervención en Canarias del 2019 al 2023, ha propiciado el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos existentes a nivel interregional entre los socios, fomentando el aprendizaje mutuo y explorando las distintas formas de integrarlos en las políticas locales y regionales para la implementación de mejores prácticas, contando con la participación activa de los actores clave. Esta visita de expertos europeos al Archipiélago se enmarca en este proceso de aprendizaje, siendo el turno de mostrar las mejoras y las políticas que se han puesto en marcha en Fuerteventura en la prevención de basuras marinas en el litoral de esta isla turística.

     

    En este sentido, cabe destacar la transferencia que el Observatorio de Basura Marina (OBAM) de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha realizado con gran éxito, a partir del aprendizaje interregional de la experiencia Blue Bag originalmente desarrollada en Croacia, y que se ha puesto de ejemplo durante el programa de visitas.

     

    La finalidad del OBAM es reducir y clasificar las basuras marinas que llegan a la costa de Fuerteventura. Mediante sus actividades contribuye a recopilar los datos necesarios para la generación de conocimiento científico, gracias a las sinergias creadas entre asociaciones, pescadores, universidades y administración.

     

    A través del aprendizaje facilitado por CAPonLITTER, la recogida de residuos marinos impulsada por el OBAM se está realizando a través de una bolsa reciclada, con espacio impreso para la identificación de la zona de recogida y del agente que realiza la recogida -que indica si pertenece a una cofradía o ejerce otra actividad- con vistas a una mejor monitorización de los residuos. Los socios de Croacia, en concreto, han podido comprobar el éxito de su transferencia y la implementación exitosa de esta práctica en la isla majorera.

     

    Es de destacar que el trabajo articulado por el Proyecto CAPonLITTER en Fuerteventura se realiza en estrecha colaboración con el Cabildo de Fuerteventura -a través de sus consejerías de Turismo y Sostenibilidad Medioambiental-, así como con la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y el Observatorio de Basura Marina.

     

    Este intercambio de experiencias entre los socios se pone de relieve en los siete eventos de aprendizaje interregional que llevan asociados visitas de estudio específicas, entre las que se encuentra la desarrollada esta semana en Fuerteventura, y que cierra un período de intenso aprendizaje protagonizado por las regiones socias del proyecto (Portugal, España, Francia, Croacia, Grecia, Bulgaria, Alemania y Holanda) y sus agentes clave, promoviendo conductas responsables, tanto en las autoridades costeras como en los usuarios y en el empresariado de las actividades económicas relacionadas con el turismo y la recreación en las zonas de baño.