PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Controlar las colonias de gatos en La Oliva

La Concejalía de Medio Ambiente invita a la ciudadanía y a los colectivos animalistas a colaborar

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado una campaña de control de gatos asilvestrados, cuyo primer paso será elaborar un censo que permita programar acciones posteriores.

     

    Este programa es importante por cuestiones de salud pública, dado que algunos de estos animales que viven en zonas urbanas pueden portar parásitos o enfermedades, y para la protección de la fauna autóctona que puede verse amenazada por una especie de naturaleza depredadora.

     

    Desde la Concejalía de Medio Ambiente "invitamos a la ciudadanía a ponerse en contacto con nosotros, informándonos de las zonas donde existe una mayor población de estos animales, o de los lugares donde se esté alimentando a los felinos. Así podremos elaborar el censo con mayor exactitud, y planificar con garantías los siguientes pasos de la campaña, asegurando siempre la integridad de los animales", informó el concejal del área, David Fajardo.

     

    La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto a disposición su dirección de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que los vecinos puedan informar sobre la localización de las colonias, o también contactando con el ayuntamiento a través de las redes sociales.

     

    David Fajardo destacó la importancia de colaborar con instituciones y colectivos animalistas, explicando que esta campaña comienza "después de reunirnos con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, que tutelará el programa, el Cabildo de Fuerteventura, que aporta la financiación, y con las asociaciones para la protección de los animales".

     

    Capturar, esterilizar y retornar

      

    La colaboración de los colectivos animalistas es fundamental, "porque conocen la situación mejor que nadie y porque queremos hacer esta campaña asegurando que ningún animal sale dañado".

     

    "Ya les hemos informado que esta campaña de control de colonias felinas en ningún caso contempla dañar o sacrificar animales", recuerda el concejal. En este sentido, el método que establece el Colegio de Veterinarios es el protocolo CER (capturar, esterilizar y retornar), lo que permite disminuir progresivamente las poblaciones de gatos callejeros sin dañar a ningún individuo".

     

    Los veterinarios también procederán a sanear a los individuos capturados, por cuestiones de salud pública, y paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar un programa de vacunación dirigida a los propietarios de gatos.

     

    ¿Por qué es importante esta campaña?

     

    Las colonias de gatos callejeros pueden suponer un problema de salud pública cuando, por falta de cuidados o alimentación, algunos de estos animales se encuentran enfermos (pueden transmitir toxoplasmosis) o infectados por otros parásitos.

     

    Al mismo tiempo, la situación del municipio de La Oliva es particular en cuanto a que la mayoría de localidades rurales limitan con espacios que cuentan con algún tipo de protección ambiental, como los parques naturales o espacios de la Red Natura 2000 como las zonas ZEPA o zonas ZEC.

     

    Al ser el gato una especie de naturaleza cazadora, los individuos asilvestrados pueden desplazarse fácilmente desde las zonas urbanas a las zonas rurales colindantes, afectando a poblaciones de fauna autóctona como aves, reptiles o roedores.

     

    Los gatos son animales domesticados por el ser humano, y "como especie no corre ningún peligro, porque está presente en todo el mundo". Sin embargo, los gatos silvestres "sí son una grave amenaza para la fauna autóctona.

     

    Numerosos estudios de organizaciones ambientales a nivel global alertan del daño que ocasionan los gatos asilvestrados, especialmente cuando hablamos de especies protegidas como la musaraña, la lisneja o la hubara, entre otras muchas especies de aves, como por ejemplo la tarabilla canaria, que es un endemismo único en Fuerteventura".

    Comentarios (0)