PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

Hasta el momento, se han registrado 3 mil 300 casos de viruela del mono en 42 países

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Organizción Mundial de la Salud ha declarado la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial, esto significa que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un “evento extraordinario” y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras. También, le da a la viruela símica o viruela del mono la misma distinción que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

     

     

    Muchos científicos dudan de que la declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.

     

    La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10 por ciento de las personas. En la epidemia más allá de África hasta el momento, no se han reportado muertes.

     

     

    Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU han confirmado más de 3 mil 300 casos de viruela del simio en 42 países donde el virus no se ha visto normalmente. Más del 80 por ciento de los casos están en Europa. Mientras tanto, África ya ha visto más de mil 400 casos este año, incluidas 62 muertes.

     

     

    “Puede haber razones legítimas por las que la OMS solo dio la alarma cuando la viruela del mono se extendió a los países ricos, pero a los países pobres, eso parece un doble estándar”, dijo Fidler. Dijo que la comunidad global todavía estaba luchando para garantizar que los pobres del mundo estuvieran vacunados contra el coronavirus y que no estaba claro si los africanos querían vacunas contra la viruela del mono, dadas las prioridades contrapuestas como la malaria y el VIH.

     

    “A menos que los gobiernos africanos pidan específicamente vacunas, podría ser un poco condescendiente enviarlas porque a Occidente le interesa evitar que se exporte la viruela del simio”, dijo Fidler.

    Comentarios (0)