PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

GIRA Jóvenes, un programa de formación juvenil de Coca Cola

La empresa impulsa la empleabilidad de los más jóvenes a través de la Formación Profesional

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    GIRA Jóvenes, el programa de formación y empleabilidad juvenil impulsado por Coca-Cola en España, apuesta en su décima edición, por la Formación Profesional como una palanca importante para mejorar las oportunidades de empleo.

     

    Coca-Cola, que se ha adherido a la Alianza por la Formación Profesional promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha comprometido a ofrecer, a través de GIRA Jóvenes, las herramientas necesarias para que los estudiantes de FP puedan acercarse a nuevos nichos de empleo, como la digitalización y el empleo verde, e iniciar proyectos de emprendimiento social o fomentar su capacidad de intraemprendimiento.

     

    Además, el programa trasladará a sus participantes los retos que se plantean desde la Agenda 2030 y cómo ellos mismos pueden, también, dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva local y desde sus comunidades para convertirse en agentes de cambio.

     

    Del mismo modo, alineado con el Pact for Skills de la Unión Europea, el programa trabaja en la adquisición de competencias transversales, habilidades imprescindibles y básicas para ser un buen profesional en el mundo actual. Es el caso, entre otras, del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la gestión de emociones o la capacidad de liderazgo y de comunicación.

     

    Además, GIRA Jóvenes apuntala el compromiso de Coca-Cola con las comunidades rurales al facilitar a los jóvenes vías para que tengan la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo en sus entornos o sean capaces de poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de sus territorios.

     

    De esta manera, es posible fijar la población dando una solución al fenómeno de la llamada ‘España vaciada’, en línea con las 130 Medidas ante el Reto Demográfico impulsadas desde el Gobierno de España.

     

    En su décima edición, GIRA Jóvenes acompaña a 600 nuevos estudiantes de Formación Profesional básica y media que pertenecen a centros de enseñanza de 20 municipios rurales (de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia), además de 4 núcleos urbanos (Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao), en una experiencia transformadora con la que dar un giro a su vida, superar sus miedos y avanzar hacia el mundo que quieren construir.

     

    La Formación Profesional como motor del empleo joven

     

    Para conmemorar su décimo aniversario, GIRA Jóvenes ha celebrado un encuentro en el que diversas personalidades del mundo de la educación, de la empresas y entidades de apoyo al mundo rural han analizado la importancia de la Formación Profesional y de la adquisición de formación y capacitación a la hora de afrontar la incorporación al mundo laboral.

     

    Esta jornada ha contado también con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, quien ha señalado que la Formación Profesional llega en un momento “en el que la principal fuente de nuevos empleos va a ser los dirigidos a empleados de cualificación intermedia, como ofrece la FP de Grado Medio y la Superior”. Además, Alegría ha agradecido a Coca-Cola la apuesta por actos como éste que ayudan a que los jóvenes conozcan las políticas dirigidas a ellos y se ha referido también a la actualización permanente y a la formación continua, contempladas en la nueva Ley de Formación Profesional, que “es clave para mejorar la empleabilidad y la promoción laboral”.

     

    Por su parte, Ana Callol, Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners, ha subrayado: “Las empresas debemos asumir compromisos que contribuyan a que nuestros jóvenes puedan abrir sus propios caminos. Esto nos ha llevado a centrar los esfuerzos del programa GIRA Jóvenes en aquellos que han optado por la Formación Profesional como una vía para desarrollarse en el futuro”.

     

    Para Callol, la Formación Profesional puede jugar un papel muy relevante en la incorporación de los jóvenes al mundo laboral: “Cada vez más, las empresas requerimos nuevos perfiles profesionales que, en muchos casos, están más relacionados con las enseñanzas medias que con la universitaria. Por ello, apoyar la Formación Profesional es una forma de apostar por nuestro desarrollo empresarial y social. Esta es la razón por la que hemos decidido sumarnos a la Alianza por la Formación Profesional que impulsa el Ministerio”.

     

    Del mismo modo, Carmen Gómez-Acebo, Head of Sustainability de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha comentado: “Con nuestra adhesión a la Alianza Nacional por la FP que impulsa el Ministerio de Educación y Formación Profesional nos anticipamos a las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, que ha identificado que para 2025 el 49% de los puestos de trabajo en España requerirán una cualificación intermedia. En ello, tienen gran importancia los campos de la digitalización y la sostenibilidad verde, además del intraemprendimiento y el emprendimiento social”.

     

    En el transcurso de este encuentro también se ha analizado el papel que pueden desempeñar los proyectos de emprendimiento juvenil como agentes positivos de cambio en aquellas comunidades en las que se desarrollan. Especialmente en los entornos rurales, donde puede convertirse en un elemento diferencial en la lucha contra el éxodo joven. También se ha valorado positivamente las oportunidades que ofrecen a la juventud los nuevos nichos de empleo, como la digitalización o la sostenibilidad verde.

    Comentarios (0)